España

Calviño evita dar las gracias a los ministros de Podemos y esconde a Díaz tras una bronca en su despedida

Nadia Calviño, que este viernes dejará de ser la ministra de Economía, ha compartido una serie de fotos en su despedida del cargo en la que aparece con todos los ministros socialistas, actuales y pasados, del Ejecutivo de Sánchez, pero en las que no aparece ninguno de sus socios, sean de Podemos o de Sumar.  Calviño, hasta ahora vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, será la próxima presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El pasado 21 de diciembre, se despidió del Congreso con un alegato en favor de su gestión al frente del ministerio. Este jueves, a un día de que Sánchez anuncie su relevo, Calviño compartía esa serie de fotos en la que no hay rastro de ministros de Podemos ni de Yolanda Díaz.

Además, Calviño ha querido hacer especial mención a sus compañeras en la vicepresidencia, a quienes ha calificado como «grandes profesionales y personas». No obstante, en la fotografía que acompaña a este mensaje únicamente aparece junto a María Jesús Montero y Teresa Ribera, a quienes ha llamado públicamente «amigas». La ausencia de Yolanda Díaz deja en evidencia la mala relación existente entre ambas.

Enésima bronca con Yolanda Díaz

Según ha podido saber OKDIARIO, en su último Consejo de Ministros, Calviño volvió a chocar con Yolanda Díaz, como tantas otras veces durante el tiempo que han coincidido en el Gobierno. En la que fue la despedida de la hasta ahora ministra de Economía, quedó claro que entre ellas nunca hubo una buena conexión.

La prórroga del impuesto a las energéticas con el decreto ómnibus provocó dicho alboroto y el Consejo se extendió hasta dos horas más de lo que estaba estipulado.

Todo esto ocurre en un momento en el que la parte socialista del Gobierno está resentida precisamente con Yolanda tras un vídeo compartido por el Ministerio de Trabajo en el que la propia vicepresidenta critica las ayudas al sector energético, medida impulsada por Calviño.

«Es absolutamente incomprensible que en nuestro país bajemos los impuestos a las grandes energéticas, que tienen unos beneficios absolutamente obscenos, unos beneficios récord. Que un gobierno progresista incentive, bonifique, a las entidades energéticas es absolutamente incomprensible», ha declarado la mañana de este jueves en una entrevista en TVE.