Bofetada judicial al alcalde socialista de Leganés que se inventó una agresión del líder de la oposición
El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Leganés ha absuelto al concejal Carlos Delgado (ULEG) de la presunta agresión y lesiones que había denunciado el alcalde socialista Santiago Llorente.
En una sentencia fechada a 10 de septiembre a la que ha accedido en primicia OKDIARIO, la jueza quita la razón a los denunciantes (el regidor y el director general de Sostenibilidad, Javier Márquez Ortiz). Este último aseguró haber sido agredido por Delgado.
Además de la denuncia judicial, Llorente organizó una rueda de prensa con el ‘agredido’. Este acudió con un brazo en cabestrillo para denunciar la «paliza e insultos» propinados por el concejal del partido independiente ULEG, el más importante de la oposición. Sin embargo, ahora se ha demostrado judicialmente que no hubo tal agresión. La rueda de prensa fue un montaje.
La jueza afea al alto cargo socialista «la inconsistencia de su declaración y sus diferentes versiones en sede policial y judicial»
Las dos partes, Delgado y Márquez, se vieron en el despacho del director general tras quedar para analizar unos expedientes administrativos. Ante la negativa de Márquez de fotografiar los documentos sospechosos, se tuvo que personar la Policía. A estos agentes el director no denunció ninguna agresión, pero posteriormente decidió sí denunciar.
Una grabación de audio del episodio que publicó este diario desmontó la versión de los dos dirigentes socialistas y dejó en evidencia el montaje pretendido para desviar la atención por las irregularidades descubiertas en esos expedientes. El órgano judicial ha señalado la inocencia del portavoz de ULEG, ha legitimado la autenticidad de la grabación y reprochado al director general «la inconsistencia de su declaración y sus diferentes versiones en sede policial y judicial».
Comunicación a Sánchez
Esta falsa agresión propició una polémica también en el ámbito regional y nacional. Al secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, y al secretario general del PSOE y hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se les entregó una copia de la grabación que corroboraba «las malas artes y el montaje de sus compañeros socialistas en Leganés», a ojos de ULEG.
A ambos denunciantes se les tacha en la localidad como los «Bartolines» de Leganés, en recuerdo al episodio de Bartolín Rubia, un edil de La Carolina (Jaén) que se inventó haber sido secuestrado por la ETA para obtener notoriedad.
Exigencia de dimisión
Tras esta sentencia, Unión por Leganés ha vuelto a «exigir la dimisión del alcalde, cómplice de esta bochornosa actuación únicamente encaminada a matar civilmente y acabar con la carrera y el honor de su rival político». Asimismo, instan a la Ejecutiva del PSOE a tomar cartas en el asunto, «cosa que esperan de inmediato, salvo que las ideas de regeneración, de ética y de honradez sólo sean otra farsa más del PSOE de Sánchez como se está demostrando con su ministra Montón».
En ULEG también esperan «inmediatas disculpas» de todos aquellos que se abalanzaron contra su portavoz y aseveran que «esto no va a quedar así, vamos a presentar una querella por denuncia falsa contra Márquez y otra por delitos contra el honor al alcalde de Leganés y a todos los concejales, cargos de confianza y demás personas que en las redes sociales e incluso en el Pleno Municipal acusaron temerariamente y difamaron gratuitamente a nuestro portavoz Carlos Delgado».
En el citado partido local aseguran que su portavoz «una vez más sale airoso de la enésima trampa y triquiñuela que se lanza contra él». Señalan que es obra de «rivales de otras formaciones que quieren quitarse de en medio a un líder político, que –aseguran– será el próximo alcalde».
Lo último en España
-
Horario y dónde ver la corrida de toros de Roca Rey y Alejandro Talavante en la Feria de Abril de Sevilla 2026
-
Cielo poco nuboso y temperaturas en ascenso hoy en Zaragoza, según AEMET
-
Récord de averías en los Cercanías de Madrid tras presumir Puente de que «el tren vive la mejor época de su historia»
-
Nubes y brumas en Bilbao: AEMET prevé cambios de temperatura y viento suave hoy
-
Isabel Pardo de Vera: «He tenido una fase de shock, nunca imaginé estar en esta situación, ahora estoy en una fase de aceptación»
Últimas noticias
-
Ya es oficial: hallan un gran sistema geotérmico en una zona volcánica cerca de la frontera entre Chile y Perú
-
Las personas que son infelices a menudo repiten estas frases que refuerzan su visión pesimista de la vida, según la psicología
-
El Gobierno lo hace oficial: se confirma el palo a los trabajadores que han tenido dos o más bajas laborales en España
-
Así es la casa rústica de Fernando Tejero en El Escorial: sofá de terciopelo azul, muebles vintage y techos altos
-
Se insta a la población a poner bicarbonato en los rieles de las ventanas: para qué sirve y por qué lo recomiendan los expertos en limpieza