Los belenistas de Madrid donarán los 600 nacimientos ‘protesta’ que se colocaron en la Puerta de Alcalá
Los belenes que madrileños colocaron estas navidades en la Puerta de Alcalá para pedir a Carmena que «respete la tradición de los Nacimientos” serán donados a diversas ONG. La asociación de belenistas que se ha encargado confirma a OKDIARIO que se han recogido más de 500 de todos los formatos, tradiciones y tamaños posible.
Tras la noche del jueves tras la Cabalgata de Reyes desaparecieron los nacimientos de su céntrico emplazamiento. Pero, tal como ha podido saber este diario, no se ha tratado de una acto vandálico o de una iniciativa del Ayuntamiento de Manuela Carmena. Ha sido la mencionada asociación quien ha considerado oportuno recoger estos cientos de Belenes y como no pueden almacenarlos mucho tiempo, los donarán a organizaciones sin ánimo de lucro para que los distribuyan a familias necesitadas que los pidan.
Se ha dejado un conjunto de guirnaldas de forma simbólica agradeciendo esta iniciativa espontánea a todos los ciudadanos participantes de la capital y otras ciudades de España. Igualmente se ha dejado algunos carteles y belenes de tela que no se pueden donar a familias.
Los vecinos de la capital empezaron esta iniciativa a comienzos de diciembre reprochando al Ayuntamiento que, al igual que en la Navidad del año anterior, no se ha situado debajo del monumento madrileño un Nacimiento, como sí hacían los Consistorios de los populares Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella.
El Ayuntamiento colocó en lugar del Belén unas figuras luminosas no cristianas, y el año pasado unas flores grandes con luz, acción que ya generó críticas. La Asociación confirma que el Ayuntamiento se ha desentendido de esta singular protesta y no se han interesado con el destino final de los belenes pasadas las fechas navideñas.
La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, señaló que el Ejecutivo local no entendía los belenes instalados por ciudadanos en la Puerta de Alcalá como una protesta sino como una aportación más a la Navidad. El lema en esta ocasión es ‘Hacemos Navidad’, recordó la política de Podemos de 28 años.
Maestre añadió que en el monumento histórico de la Puerta de Alcalá nunca ha habido un Nacimiento. Pero lo cierto es que sí se ponía un Belén desde hace más de 20 años, a veces de figuras y otras en elementos lumínicos. Acerca de si se retomará el año que viene, preguntada por OKDIARIO, la portavoz no contestó. «Si hay personas que quieren poner belenes nos parece una iniciativa muy bonita que no entendemos como protesta sino como una aportación más que hacemos a esta Navidad», detalló.
Entre los diversos tipos de Nacimientos que se encontraban debajo de la Puerta de Alcalá, una carta explicaba el motivo de la iniciativa. En ella, se aseguraba que «muchas personas que viven en Madrid» se sienten «orgullosas» de ser «católicos, cristianos y españoles».
«Como tales, nos gusta celebrar la Navidad, la llegada de Jesús, centro de todas estas fiestas a las que otras personas dan otro sentido», rezaba la misiva, en la que pedían a Carmena que «permita la celebración de la Navidad y respete la tradición y cultura de España y no haga prescindir de los Belenes y Nacimientos». La carta finalizaba deseando «muy felices Fiestas» a la alcaldesa. También el movimiento tuvo su reflejo en Twitter donde bajo el hashtag #PontuBelenPuertadeAlcala se movilizó a los madrileños para llevar a la Puerta de Alcalá diferentes tipos de belenes.
Lo último en España
-
Adiós a los planes de domingo en Andalucía: AEMET confirma el fenómeno que complicará el final del fin de semana
-
El sol tiene las horas contadas en Cataluña: AEMET avisa del cambio de tiempo que llegará a la costa de forma radical
-
Las ‘kellys’ ganan a Belarra: un juez concluye que fueron discriminadas en unas oposiciones
-
Marlaska ‘condena’ al 83% de las unidades de Tráfico a jornadas de hasta 16 horas en el mismo día
-
Cerdán pedirá este lunes la libertad cargando contra Aldama y diciendo que los audios se han manipulado
Últimas noticias
-
Rusia bombardea la sede del Gobierno de Ucrania en Kiev y deja al menos dos muertos
-
Dos muertos y tres heridos graves en un accidente frontal en la carretera entre Manacor y Porto Cristo
-
A qué hora es hoy la carrera GP de Italia de F1 y dónde ver gratis en directo y por TV la Fórmula 1 en Monza en vivo
-
Iván González confiesa cómo reaccionó al descubrir que su hermana era su madre: «El peor día de mi vida»
-
A qué hora es hoy el partido entre Carlos Alcaraz – Sinner y dónde ver por televisión en directo gratis la final del US Open 2025 en vivo