Begoña Villacís sobre su participación en el 8M: «El Gobierno la promovió. Me arrepiento y mucho»
Los cálculos de Sanidad revelan que el 8M dejó en Madrid hasta 12.300 contagios por coronavirus
Coronavirus hoy: última hora del por Covid-19, en directo
El coronavirus ya estaba en España antes del 8M y aun así el Gobierno de Pedro Sánchez promovió y animó a que se acudiera masivamente a las calles para festejar y reivindicar en el Día de la Mujer. Esto provocó que estas marchas dejaran en Madrid entre 8.900 y 12.300 contagios confirmados.
A la manifestación también acudió Ciudadanos, con la vicealcaldesa de Madrid en la cabecera. Begoña Villacís ha confesado este jueves que se arrepiente «y mucho» de haber participado en la marcha, una decisión que tomó en su momento porque fue «promovida activamente por el Gobierno» de Pedro Sánchez.
Con los datos que tenía entonces, «los mismos que tenían 150.000 mujeres más», acudió a la manifestación del 8M. Ahora, con los datos que ya se conocen, se arrepiente. «Me arrepiento y mucho. Mi decisión pensaba que era acertada. Hoy no», ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Villacís, ya en el papel de vicealcaldesa, ha recordado que el Ayuntamiento no tenía la competencia para autorizar o no la manifestación, algo que corre a cargo de Delegación de Gobierno. «Como vicealcaldesa no podía hacer nada por evitarlo y yo fui personalmente», ha señalado.
Lo hizo, igual que otras 150.000 mujeres, como ha indicado, por ser una manifestación «promovida activamente por el Gobierno y en la cabecera estuvieron señaladas ministras del Gobierno. Hubo una promoción activa. Con esos datos me presenté ahí», ha remarcado. Ahora, al conocer los datos de las infecciones, se arrepiente «y mucho».
El PSOE en el 8M
El coronavirus causa estragos entre las socialistas que encabezaron la manifestación del 8M en Madrid. La vicepresidenta Carmen Calvo es la cuarta mujer infectada de las que portaban la pancarta del PSOE en la manifestación feminista, después de haber dado positivo en un segundo test tras el negativo no concluyente que Moncloa comunicó ayer.
La primera en dar positivo fue la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Le siguieron después las dos mujeres más próximas al presidente del Gobierno: su esposa, Begoña Gómez, y su madre, Magdalena Pérez-Castejón.
Lo último en España
-
¿Por qué Morante de la Puebla no participa en la Feria Taurina de San Isidro 2026?
-
Precio de la gasolina hoy 2 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Qué supermercados abren en Madrid hoy 2 de mayo: horario de Lidl, Alcampo, Dia, Mercadona, Carrefour…
-
Nubes y chubascos en Zaragoza: Descenso de temperaturas y viento fuerte, según AEMET
-
Cielos nublados y tormentas en Bilbao: AEMET advierte cambios en el tiempo hoy
Últimas noticias
-
Sangrienta agresión en Palma: un hombre de 35 años apuñalado por un grupo de menores en plena calle
-
Qué fue de Hugh Laurie, actor que interpretó a ‘House’: de ser una estrella a padecer una grave depresión
-
Lo nunca visto en un taxi en Ibiza: ‘mamading’ en los asientos traseros con el coche en marcha
-
Así están las cuentas del Barcelona para ser campeón de Liga: primero Pamplona y luego Cornellá
-
Un giro de guion que nadie esperaba: desarrollan un sistema para la trazabilidad del aceite de oliva con blockchain