España
'Caso Begoña Gómez'

Begoña Gómez ficha a un experto en «desinformación» como profesor de su máster de captación de fondos

Cristóbal Fernández, vicedecano de Comunicación, forma parte del profesorado

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

A la espera de que la Audiencia de Madrid decida si se archiva o no la investigación a Begoña Gómez por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, la mujer de Pedro Sánchez trabaja en la nueva edición de su Máster en Dirección de Fundraising Público y Privado en Organizaciones sin Ánimo de Lucro. Gómez se encuentra en plena captación de alumnado para este título, el último que le queda ya en la Universidad Complutense tras la cancelación de su Máster de Transformación Social Competitiva. Se trata de una titulación que pretende formar a «captadores» para adaptarse a las «crecientes necesidades de financiación del tercer sector». La fecha de comienzo prevista es el próximo 25 de octubre.

Gómez se presenta como «codirectora» y la dirección recae en Aurora Castillo, decana de la Facultad de Trabajo Social. En el claustro de profesorado se encuentran profesionales del ámbito de las ONG y docentes de la propia Universidad pública, como Cristóbal Fernández, vicedecano de Comunicación de la Complutense. Fernández es experto en «desinformación» y fake news, un ámbito que el Gobierno de Pedro Sánchez ha convertido en cuestión de Estado. Actualmente, es investigador principal del estudio Conciencia, Reputación y Liderazgo, que se desarrolla en la Complutense, y en el que se analiza el discurso de los grupos de ultraderecha y su impacto entre los jóvenes. «Se hace necesaria una educación en el ámbito digital, más valores, más ética», señalaba en una reciente entrevista.

Muñoz está especializado además en el estudio de la «desinformación» y las «noticias falsas». Un asunto que centra la actividad política de Pedro Sánchez con su reciente y autodenominado plan de «regeneración democrática». En uno de sus últimos estudios, La generación Z frente a la desinformación, este docente y colaborador del máster de Begoña Gómez analiza el impacto de los recursos digitales entre los jóvenes para saber «con qué perspectivas afrontan el problema de la desinformación».

Precisamente, los jóvenes son uno de los objetivos principales del máster de Begoña Gómez. En su presentación, la mujer del jefe del Ejecutivo destacó que «hay que buscar respuestas a nuevas estrategias de participación y comunicación que conectan con los jóvenes». Gómez consideró que las ONG están «desconectadas» de los chavales y urgió a encontrar una solución.

La mujer de Sánchez, que podría ser además imputada por un delito de apropiación indebida de un software para empresas propiedad de la Complutense, ha visto cómo la investigación en su contra la ha dejado sin gran parte de su actividad universitaria. La Complutense ha decidido cancelar su Máster en Transformación Social Competitiva, además de no renovar la cátedra del mismo nombre. La universidad pública alega que «las expectativas inicialmente generadas no se han visto convalidadas ni por los hechos ni por la demanda de la mencionada oferta». Además, señala que el centro «ha visto perjudicada su imagen y, a la fecha de la presente propuesta, continúa sufriendo una importante devaluación reputacional y de prestigio, como consecuencia de diversos procedimientos judiciales» que cercan a Gómez. Cabe recordar que, además de Gómez, también está imputado el rector de la Complutense, Joaquín Goyache. La universidad destaca igualmente «la baja demanda y poco interés» hacia el máster por parte de los alumnos, llegando a apenas una decena de matriculados, por lo que los ingresos que se recaudan «son muy escasos» y «no llegan a cubrir los costes directos e indirectos generados» por el máster.

Investigación

Gómez está actualmente imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, a lo que se podría sumar una investigación por apropiación indebida al registrar a su nombre una marca que ofrece una plataforma para empresas similar a la desarrollada para la Complutense. La propia universidad pública solicitó que se investigase a la mujer del líder socialista por este motivo.

Este jueves, la asociación Hazte Oír, una de las acusaciones populares en la causa Begoña Gómez, ha denunciado el borrado de la web que ofrecía este software, Transformatsc.org, registrado a nombre de Gómez. Una desaparición que se ha producido apenas unos días después de que la Audiencia de Madrid avalase al juez Juan Carlos Peinado para llevar a cabo esa investigación por apropiación indebida.