España
'Caso Begoña Gómez'

Begoña Gómez exigió 182.676 € en sueldos para ella y los profesores de sus másters

Gómez cargó además 128.714,89 euros en facturas, según avanzó OKDIARIO

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Begoña Gómez fijó en 182.676 euros los sueldos en concepto de «dirección y codirección», «coordinación» y «profesorado» de sus másters. Así se desprende de las propuestas académicas para el curso 2023-2024 de las titulaciones codirigidas por Gómez: el máster en captación de fondos (Fundraising) y el de Transformación Social Competitiva.

El máster en captación de fondos se imparte en dos modalidades, semipresencial y virtual. Por el primero, Gómez reclamó 15.000 euros para ella y la directora del título -Aurora Castillo-, además de 4.500 para la coordinación y 23.900 para el profesorado. En el caso de la modalidad no presencial, se asignó también 15.000 euros para la dirección y codirección, 8.200 para la coordinación y 23.900 para los profesores.

En el máster de Transformación Social Competitiva -que ya no se impartirá el próximo curso-, las cantidades son superiores. Según consta en la propuesta, Gómez pretendía cobrar 22.176 euros para la dirección y codirección, 10.000 para la coordinación y otros 60.000 para repartir entre el profesorado. La mujer del presidente del Gobierno forma parte del claustro docente de todas estas titulaciones.

Como avanzó en su día OKDIARIO, la Complutense decidió retirar el máster sobre Transformación Social Competitiva después de que desde la dirección no solicitasen su renovación. Esa cancelación se produjo en pleno escándalo por la imputación de Begoña Gómez por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Asimismo, como igualmente ha adelantado este periódico, Gómez tampoco ha logrado renovar su polémica cátedra al no conseguir los patrocinios necesarios. La esposa de Pedro Sánchez sí mantiene, por el momento, el máster en captación de fondos -Máster en Dirección de Captación de Fondos públicos y privados para Organizaciones sin Animo de Lucro (ONL)- en el que Gómez, entre otras temáticas, instruye a las empresas sobre cómo acceder a los fondos europeos que reparte el Gobierno.

El horizonte judicial que cerca a la mujer del jefe socialista ha impactado en su labor académica. Gómez ha llegado a codirigir dos títulos en la Complutense, además de ser directora de la cátedra de Transformación Social Competitiva. Todo ello, pese a no disponer de una licenciatura oficial.

De hecho, es la única directora de una cátedra de entre el medio centenar que oferta la Complutense que no es licenciada.

Esta circunstancia no ha sido impedimento para que la universidad madrileña la colocase al frente de una cátedra. De hecho, su falta de titulación ni siquiera se menciona en el acta de constitución de la misma, al contrario que ocurre con el codirector, Juan Manuel Ruano. En ese caso, el acta de su nombramiento sí recogía el correspondiente currículo.

A principios de agosto, el juez que investiga a Gómez reclamó a la Complutense «los convenios de fundación de todas las cátedras extraordinarias», acompañados de los currículos de sus directores o codirectores.

Una documentación que forma parte de la causa que se instruye por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios por parte de Gómez. Debido a que la mujer de Pedro Sánchez no tenía vinculación laboral permanente con la Complutense, la universidad tuvo que nombrar además un codirector que sí la tuviera -Ruano- para no incumplir el reglamento de creación de las cátedras.

Gastos en el punto de mira

Además, como ha publicado este periódico, Gómez cargó distintos gastos a la Complutense en los últimos tres años, por un total de 128.714,89 euros.

Según las facturas a las que ha tenido acceso OKDIARIO, la mayor parte de estos gastos se destinaron al desarrollo de la polémica plataforma para empresas, que forma parte ahora de la investigación judicial por la comisión de un posible delito de apropiación indebida por parte de la esposa del presidente del Gobierno. Otras facturas están referidas a distintos servicios de promoción y organización de eventos para publicitar la mencionada cátedra, además de dietas y viajes de profesores de los másters.

Por ejercicios, en 2021 se consignaron gastos por 19.196,66 euros; en 2022, Gómez pasó a la Complutense distintas facturas por 6.669,44 euros, y en 2023 el importe se disparó a los 102.848,79 euros. 

En este último año se computan las facturas referidas al citado software, que la esposa del presidente socialista imputó a la Complutense tras la renuncia de varias empresas que habían colaborado con su desarrollo en su etapa inicial.

Uno de los gastos que la Complutense ha solicitado investigar corresponde, en concreto, a una factura de 24.200 euros de la empresa Making Science Group S.A., correspondiente al servicio de desarrollo e implementación de la Plataforma Transforma TSC para la cátedra de Gómez.

Asimismo, se incluye otra factura de 18.148,79 euros para un servicio de consultoría y asistencia a la Escuela de Gobierno-Cátedra de Transformación Social Competitiva, y el contrato, por 60.500 euros, para la asistencia y asesoría técnica y tecnológica para la creación de una plataforma de gestión y medición de impacto en la pequeña y mediana empresa.

La Complutense ha solicitado al juez investigar a Gómez por la posible comisión de un delito de apropiación indebida con la plataforma para empresas desarrollada en la universidad. Cabe recordar que la mujer de Pedro Sánchez registró a su nombre una marca que ofrece un software prácticamente idéntico.