España
ECONOMÍA

Azcón apuesta por la competitividad empresarial y anuncia que Aragón «dejará de ser un infierno fiscal»

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha hecho este martes una declaración de intenciones de cara al futuro de las relaciones empresariales con la comunidad, en la VII Cumbre Empresarial por la Competitividad organizada por la CEOE Aragón. Azcón anunció que Aragón «dejará de ser un infierno fiscal para las empresas que quieren venir a invertir».

Ayer, Azcón enfatizó ante los medios de comunicación que «todos los últimos estudios presentados en España dejan en evidencia que Aragón es un infierno fiscal», manifestando su compromiso de «trabajar» para «hacer más fácil la relación con las empresas», y favorecer la «competitividad».

Precisamente, el presidente de la CEOE Aragón, Miguel Marzo, denunció las actuales trabas administrativas y normativas, al ser «una dificultad para crecer» expresó, reivindicando una nueva situación para las PYMES y MICROPYMES aragonesas, dado que los impedimentos burocráticos son una debilidad que «dificultan crecer» a estas empresas aragonesas «que querrían hacerlo».

Bajada del IRPF

Uno de los bloques centrales del pacto de gobernabilidad de PP y Vox es la bajada de impuestos. El presidente se mostró firme en su compromiso de los próximos cuatro años: «Seremos capaces de mejorar para hacer una tierra atractiva».

Al respecto, Azcón expresó que «hay que mejorar la fiscalidad en todos los sentidos. Hay que empezar con el IRPF, pero soy consciente que también hay otros muchos impuestos», añadió sin dar más detalles.

Oportunidad para invertir en Aragón

Azcón es consciente de la oportunidad que se brinda a la Comunidad de cara a la «estabilidad» y «seguridad» que ofrece su gobierno de mayoría, gracias al acuerdo de coalición de PP y VOX.

Su objetivo de estos próximos cuatro años es recuperar el tejido productivo de Aragón así como atraer la inversión empresarial: «Ante la amenaza de partidos separatistas, Aragón puede volver a diferenciarse», subrayó, «el Gobierno de Aragón tiene que ayudar a las empresas a seguir creciendo y atraer inversión nueva, simplificando la gestiones administrativas».

Azcón hizo énfasis en la excepcionalidad que ha supuesto para «la estabilidad y el diálogo social» los ochos años de gobierno de izquierdas, liderado por el socialista Javier Lambán, por que «Aragón siempre se ha caracterizado por ser una tierra de estabilidad».

Empleo 100% y de calidad

Desde el ejecutivo aragonés se empieza a insistir en un próximo horizonte de alto rendimiento, de trabajo cualificado y de altas tasas de empleo. En ese sentido, Azcón defendió las máximas de expuestas por Octavio López, el Consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Transportes, a OKDIARIO: «Mejorar la formación», para lograr «perfiles cualificados» que demandan actualmente las empresas, pero con una salvedad en las líneas de actuación de los anteriores gobiernos regionales y nacionales.

El objetivo, por tanto, que se plantea es evitar la fuga de cerebros tras la formación, creando «clima» atractivo, para que «las empresas quieran quedarse en Aragón, invertir y demandar empleo» explicó Azcón.

En la misma línea, el presidente de la CEOE Aragón, Miguel Marzo, expresó que «el reto más importante al que nos enfrentamos», sobre todo, en entornos rurales, es la «urgencia» de «generar recursos humanos suficientes en calidad y cantidad».

En ese sentido, tanto el Gobierno como la patronal aragonesa, coincidieron en la senda que debe guiar estos cuatro años: Solucionar el problema de la despoblación, con la estrategia de la atracción de empresas. «La empresa será parte de la solución, en la medida en que creemos las condiciones y los servicios mínimos necesarios que nos animen a abrir centros de trabajo en nuestros pueblos, única forma de fijar población en el territorio» expresó Marzo.

Stellantis puede instalarse en Zaragoza

Ante la noticia que saltó ayer en los medios, sobre la posible ubicación de la empresa Stellantis en Zaragoza, para la fabricación de baterías de coches eléctricos en España, Azcón expresó que hay que ser prudentes, pero que hay posibilidades de lograr acuerdo, al enfatizar en el nuevo fichaje que el Gobierno de Aragón anunció el viernes pasado. Nos referimos a Antonio Cobo, quien fuera director de las fábricas de Stellantis en Vigo y Zaragoza, formando además parte del Comité Europeo de la empresa.

Al respecto, Azcón subrayó que «es muy importante saber quién es Antonio Cobo para entender la política de este gobierno respecto del sector automovilístico».

Grupo Saica, Premio de Honor Empresa de Aragón 2023

El Grupo Saica considerado como un referente empresarial en la comunidad, al ser la mayor compañía multinacional de capital aragonés, recibió un homenaje a sus 80 años de trayectoria, recibiendo el Premio de Honor Empresa de Aragón 2023, en la Cumbre empresarial.

El premio fue recogido por su presidente, Ramón Alejandro. Saica cuenta con más de 10.000 empleados, de los que mil se encuentran en Aragón, y alcanza una capacidad de producción anual de 3,3 millones de toneladas de papel reciclado para cartón ondulado, con presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda Turquía, Luxemburgo, Países Bajos, Estados Unidos y Polonia.