España

La Audiencia reactiva la causa por terrorismo del ‘Tsunami’ separatista y apunta a Puigdemont

La Audiencia abre una causa contra ‘Tsunami Democràtic’ por un delito de terrorismo

La Audiencia Nacional reactiva la causa sobre el Tsunami Democràtic abierta por terrorismo en el Juzgado Central de Instrucción Número 6 y que hasta el momento se encuentra bajo secreto de sumario

La Audiencia Nacional reactiva la causa sobre el Tsunami separatista abierta por terrorismo en el Juzgado Central de Instrucción número 6 y que, hasta el momento, se encuentra bajo secreto de sumario. Según ha podido saber OKDIARIO, el juez de Barcelona Joaquín Aguirre enviará informes clave sobre esta organización y que forman parte de la operación Vóljov, operativo policial en el que se investigó a un grupo de empresarios catalanes y dirigentes independentistas por el amaño de contratos públicos para desviar fondos al procés. Las mismas fuentes aseguran que también se investigará la participación del prófugo de la Justicia Carles Puigdemont en la trama.

El Juzgado de Instrucción número 1 de la Ciudad Condal instruye la operación Vóljov, una investigación que comenzó por las sospechas de fraude en subvenciones de la Diputación de Barcelona y que desembocó en una causa por la financiación de la estructura montada por Carles Puigdemont en Bélgica, así como de la asociación independentista Tsunami, promotora de los actos violentos en Cataluña tras la sentencia del 1-O.

En el transcurso de las investigaciones se descubrió que dos implicados en la trama de amaño de subvenciones habían participado en las funciones directivas del Tsunami separatista. Estos eran Xavier Vendrell, ex dirigente de ERC y consejero de Gobernación con el tripartito de Pasqual Maragall, y el empresario de la comunicación próximo a ERC Oriol Soler. El juez Aguirre sospecha que ambos participaron en la estructura organizativa del Tsunami independentista: Vendrell daba las instrucciones y Soler las ejecutaba con el fin de liderar las movilizaciones, según la investigación.

La plataforma Tsunami ya tenía una causa abierta en la Audiencia Nacional por un presunto delito de terrorismo. Sin embargo, el juez Aguirre llegó a raíz de otras investigaciones a los cabecillas de la organización. Por ello, el Juzgado Central de Instrucción número 6 ha solicitado ahora dichos informes para incorporarlos a su causa, que se encuentra bajo secreto de sumario. La investigación, según ha podido saber este periódico, estará dirigida a averiguar la dirección, financiación, organización y ejecución de esta organización, que se movilizó a través de las redes sociales y aplicaciones móviles para desencadenar protestas violentas en Cataluña tras conocerse la sentencia por el referéndum ilegal.

Terrorismo

El Tsunami separatista está investigado por terrorismo desde octubre de 2019 en relación a los disturbios en Cataluña registrados durante esos días. Esta plataforma daba instrucciones, a través de su página web o su canal de Telegram -con más de 300.000 seguidores- a todo un ejército de radicales que esperaban sus órdenes para actuar.

Entre las movilizaciones destacó el asalto al aeropuerto de El Prat, así como los disturbios de la plaza de Urquinaona, en los que varios agentes resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad. También se sitúa a esta organización detrás de los altercados ocurridos en el partido Barcelona-Real Madrid que se jugó en el Camp Nou el 18 de diciembre de 2019.

Puigdemont

Otras de las investigaciones que se siguen en el juzgado de Barcelona son las referidas a las partidas de dinero destinadas a financiar la llamada Casa de la República, en Waterloo (Bélgica), donde se encuentra huido de la Justicia el ex presidente Puigdemont.

Los empresarios afines al independentismo detenidos en la operación Vóljov amañaron contratos públicos con la ayuda de políticos separatistas. Una parte de ese dinero se destinó presuntamente a la asociación Tsunami y otra a costear los gastos del prófugo Puigdemont. Por ello, según explican a este periódico, la Audiencia Nacional investigará el nexo entre el ex president y la organización presuntamente terrorista.