España

Rajoy, Cospedal y Sáenz de Santamaría tendrán que declarar como testigos en el juicio de ‘Kitchen’

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha aceptado que Mariano Rajoy, ex presidente del Gobierno, María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP, o Juan Ignacio Zoido, ex ministro de Interior, declaren como testigos en el juicio que se celebrará por la denominada Operación KitchenÉsta era una reclamación que hacían las acusaciones populares que ejercen el PSOE y Podemos. La Audiencia Nacional ha aceptado la práctica totalidad de las pruebas testificales propuestas por las partes, tal y como se ha anunciado en un auto de este miércoles.

El PSOE pedía en su escrito de acusación la declaración como testigos de más de 50 personas, entre las que se encuentran Rajoy, Cospedal, Zoido, Juan Ignacio Cosidó, ex director general de la Policía Nacional, o Enrique López, consejero de la Comunidad de Madrid. Podemos también ha pedido la declaración como testigo de Soraya Sáenz de Santamaría, ex vicepresidenta del Gobierno.

Sin embargo, la Audiencia Nacional ha rechazado reclamar al Ministerio de Interior que elabore un informe que detalle el coste total de la Operación Kitchen, para «determinar el daño y perjuicio económico ocasionado al erario público», tal y como solicitaba la acusación del PSOE.

La Sala de lo Penal justifica esta negativa en que «se trata de una diligencia de investigación más propia de la fase de instrucción ya cerrada, sin que este tribunal deba practicarla por exceder de sus competencias, además de por ser innecesaria e inútil a los efectos enjuiciados, debiendo estarse a lo actuado». En cuanto al inicio del juicio, la Audiencia Nacional advierte de que, «debido a la saturación de plenarios que actualmente tiene este tribunal», de momento no puede convocar a las partes para fecha alguna.

El juez instructor Manuel García Castellón acordó el pasado mes de octubre la apertura del juicio oral contra Jorge Fernández Díaz, ex ministro de Interior, y la ex cúpula del Ministerio de Interior por la Operación Kitchen, el supuesto operativo parapolicial puesto en marcha con el objetivo de sustraer a Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, material relacionado con la investigación judicial de la trama Gürtel.

Además del ex ministro de Interior, el juez envió a juicio a su ex secretario de Estado Francisco Martínez, al que fuera Director Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino, a los responsables policiales José Luis Olivera, Marcelino Martín Blas, José Ángel Fuentes Gago, Bonifacio Díez Sevillano, Enrique García Castaño, Andrés Manuel Gómez Gordo, al comisario jubilado y principal investigado en la causa José Manuel Villarejo y al ex chófer de los Bárcenas Sergio Ríos Esgueva.

Sin embargo, respecto al ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional Enrique García Castaño, la Audiencia Nacional le excluye de la lista de acusados porque «ya se le apartó del procedimiento en fase de instrucción, por sus acreditados y graves padecimientos psíquicos y físicos».