España
Estafas amorosas

Así son los mensajes y el lenguaje con los que los estafadores del amor engañan a sus víctimas

Las personas de entre 40 y 69 años son las que más caen en este tipo de estafas

Una de las conocidas como estafas del amor podría estar detrás del triple crimen de Morata de Tajuña. El pasado jueves, tres hermanos, dos mujeres y un hombre de avanzada edad, fueron hallados sin vida en su casa de la localidad madrileña. OKDIARIO ha podido hablar con Sheila Queralt, perito en lingüística forense, que ha dado varios consejos para saber detectar a tiempo este tipo de estafas amorosas.

Técnicamente -según ha relatado la perito a este periódico- se denomina love scam a este tipo de estafas amorosas donde se finge que existen intenciones amorosas para obtener un beneficio económico. Son un tipo de estafas muy creíbles y a las que hay que estar atento porque puede caer cualquier persona. «Es verdad que las mujeres suelen apelar más a los sentimientos pero también hay hombres que se han creído estas estafas por un tinte más sexual» ha afirmado Sheila Queralt.

Depende también de la franja de edad. «A partir de los 70 años las estafas suelen ser más costosas, pero de los 40 a los 69 años la gente es más fácil que se crea la historia» a lo que añadía que «me he encontrado con estafas de mucho dinero, como en el caso de Morata de Tajuña que puede rondar los 400.000 euros» ha explicado.

La experta ha querido dejar unos consejos para evitar ser víctima del love scam. Primero hay que dudar cuando una persona quiere conocernos y sabe muchas cosas sobre nosotros: «Seguramente haya estudiado los perfiles de las redes sociales para saber los gustos de cada persona». «Otras alertas a las que hay que estar atento es recibir correos mal escritos o cuando piden dinero con muchas prisas» ha relatado la profesional a OKDIARIO sobre las estafas amorosas.

La sobreexposición en redes sociales también puede servir de ayuda a los estafadores porque de esa manera saben cuáles son los hobbies de sus próximas víctimas. «Estamos acostumbrados a poner en redes sociales dónde vamos a cenar o lo que estamos haciendo», algo que es cada vez más común.

Morata de Tajuña

Amelia, Pepe y Ángeles G. A., los tres hermanos asesinados en Morata de Tajuña (Madrid) fueron víctimas de una «estafa nigeriana» que les dejó en la ruina, según ha podido saber OKDIARIO. Esa situación les empujó a pedir préstamos que no habían devuelto y que podrían estar relacionados con su brutal asesinato y la quema de sus cuerpos para borrar las huellas del triple crimen.

Las dos hermanas, de alrededor de 70 años, entablaron una relación sentimental con dos falsos capitanes del ejército de EEUU destinados en Afganistán a los que entregaron 400.000 euros a cambio de cobrar una herencia de 7 millones de dólares.

Durante ocho años, los tres hermanos de Morata de Tajuña entregaron a los estafadores todo el dinero que fueron capaces de reunir. Según los testigos, interrogados en estos momentos por los investigadores, hace un tiempo uno de esos prestamistas se presentó en casa de los tres ancianos, machete en mano, para exigir su dinero. Entre tanto, las ancianas seguían obsesionadas con la herencia de 7 millones que le iba a traer su capitán de EEUU y enseñaban la foto, orgullosas, a sus vecinas. En la imagen, un hombre maduro y bien parecido, con uniforme militar, miraba a cámara confiado.

Lo último que se sabe es que la Guardia Civil ha detenido a un hombre por su presunta implicación en el asesinato de los tres hermanos de Morata de Tajuña. Se trata de un pakistaní de 42 años que se personó en la noche de este domingo, en torno a las 00:30 horas, en el cuartel de Arganda del Rey asegurando que era el autor del crimen.

Los investigadores barajan como principal hipótesis el ajuste de cuentas por una deuda relacionada con una estafa amorosa contraída por los tres hermanos de avanzada edad. Una de las líneas de investigación se centró en la presencia de un pakistaní en la vivienda de estos hermanos.