Así partía el sindicato de estudiantes independentista hacia La Junquera

Así partía el sindicato de estudiantes independentista hacia a La Junquera
  • J. Yela y C.D. Nobile

La Guardia Civil envía a 13 pelotones de antidisturbios a desbloquear la frontera con Francia

El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes ha fletado este martes un autocar con rumbo a La Junquera para unirse a la protesta de ‘Tsunami Democratic’ y bloquear la frontera con Francia.

Las cámaras de OKDIARIO han sido testigos del viaje que han emprendido a las 7:00 de la mañana desde la estación de Sants, los estudiantes independentistas. Minutos más tarde, los separatistas que han pasado la noche en la Junquera, ha sido desalojados por los antidisturbios franceses con gas pimienta. Esta intervención de la policía gala se ha saldado con la detención de 19 personas.

A través de redes sociales han advertido que su acción es indefinida. Por ello han insistido a quienes quieran acompañarles que “lleven ropa de abrigo” porque en la frontera “hace mucho frio”. Asimismo piden que nadie “lleve material sensible en el autocar” para evitar cualquier problema si atraviesan un control policial.

El objetivo de ‘Tsunami Democratic’, plataforma secesionista investigada por terrorismo, es bloquear la frontera con Francia atraer el foco internacional y hacer «entender al Estado español que el único camino es sentarse a hablar».

Tal y como ha publicado OKDIARIO el Ministerio del Interior ha dado orden de desplegar en el paso de La Junquera unidades del GRS, el cuerpo de antidisturbios de élite de la Guardia Civil. En total son 13 los pelotones están preparados para hacer frente al corte de la AP-7 por parte de los CDR y el ‘Tsunami’ separatista.

El corte de este punto estratégico entre Gerona y el país galo supuesto un nuevo golpe económico que se traduce en 15 millones de euros en pérdidas.