Artadi: «El Govern no renuncia a la vía unilateral ni a aprovechar las debilidades del Estado»
La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha dejado claro hoy que el nuevo ejecutivo de Quim Torra no renuncia «de entrada» a la vía unilateral hacia la independencia ni a aprovechar «debilidades» del Estado para alcanzar el objetivo, aunque apuesta por abrir una «negociación».
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Artadi ha remarcado que el derecho a la autodeterminación de Cataluña es «irrenunciable» y ha considerado «impensable» que España siga mostrando «actitudes más imperialistas que de una democracia».
Si hay «capacidad de negociación con el Estado», Artadi está «a favor» de seguir esta vía acordada, pero si no la hay «deberemos seguir nuestro camino y conseguir la independencia de Cataluña por otros caminos, aprovechando debilidades, fortaleciendo nuestra sociedad, nuestras instituciones».
Artadi ha subrayado que no puede descartar la vía unilateral: «No podemos abandonar nada, no tenemos el derecho a hacerlo. No es la prioridad, pero si de entrada renunciamos a la unilateralidad, ¿qué mensaje le estamos dando a nuestra población y a Madrid?».
También se ha referido al «plan de choque» que impulsará el Govern para «evaluar y revertir los efectos» de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con un «comisionado» que hará un «análisis del impacto» de esta intervención de la autonomía, que dependerá del departamento de la Presidencia y que podrá participar en las sesiones de gobierno.
La consellera ha hecho un llamamiento al Gobierno de Pedro Sánchez a abrirse al «diálogo» y a «reconocer que hay un problema», en lugar de «hacer seguidismo» de PP y Ciudadanos en relación con Cataluña.
«Hemos de ver qué quiere hacer Pedro Sánchez. No tenemos ninguna garantía de que haya cambios», ha advertido Artadi, para quien el hecho de que la Fiscalía General del Estado retirase la querella por el proceso independentista sería un gesto significativo.
Lo último en Cataluña
-
Desde hoy el cielo de los Pirineos será diferente: en estos lugares se podrán ver mejor las auroras boreales
-
Previsión AEMET: Barcelona con nubes y lluvias débiles, viento moderado y temperaturas en descenso
-
Ni los calçots ni la crema catalana: el plato típico de Cataluña al que Miguel Ángel Muñoz no se puede resistir
-
Huelga de profesores en Cataluña 2026: horarios, manifestaciones, recorridos y todas zonas afectadas
-
Mercadona revoluciona los supermercados: acaba de abrir su primera ‘tienda 9’ de Cataluña con un obrador central gigante
Últimas noticias
-
La reválida Mundial de Quique Llopis: «El atletismo puede deberme medallas, pero sólo las paga si quiere»
-
ONCE hoy, viernes, 20 de marzo de 2026: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes 20 de marzo de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 20 de marzo de 2026
-
Trump se plantea retirar las bases de EEUU en España por los continuos ataques de Sánchez