Artadi: «El Govern no renuncia a la vía unilateral ni a aprovechar las debilidades del Estado»
La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha dejado claro hoy que el nuevo ejecutivo de Quim Torra no renuncia «de entrada» a la vía unilateral hacia la independencia ni a aprovechar «debilidades» del Estado para alcanzar el objetivo, aunque apuesta por abrir una «negociación».
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Artadi ha remarcado que el derecho a la autodeterminación de Cataluña es «irrenunciable» y ha considerado «impensable» que España siga mostrando «actitudes más imperialistas que de una democracia».
Si hay «capacidad de negociación con el Estado», Artadi está «a favor» de seguir esta vía acordada, pero si no la hay «deberemos seguir nuestro camino y conseguir la independencia de Cataluña por otros caminos, aprovechando debilidades, fortaleciendo nuestra sociedad, nuestras instituciones».
Artadi ha subrayado que no puede descartar la vía unilateral: «No podemos abandonar nada, no tenemos el derecho a hacerlo. No es la prioridad, pero si de entrada renunciamos a la unilateralidad, ¿qué mensaje le estamos dando a nuestra población y a Madrid?».
También se ha referido al «plan de choque» que impulsará el Govern para «evaluar y revertir los efectos» de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con un «comisionado» que hará un «análisis del impacto» de esta intervención de la autonomía, que dependerá del departamento de la Presidencia y que podrá participar en las sesiones de gobierno.
La consellera ha hecho un llamamiento al Gobierno de Pedro Sánchez a abrirse al «diálogo» y a «reconocer que hay un problema», en lugar de «hacer seguidismo» de PP y Ciudadanos en relación con Cataluña.
«Hemos de ver qué quiere hacer Pedro Sánchez. No tenemos ninguna garantía de que haya cambios», ha advertido Artadi, para quien el hecho de que la Fiscalía General del Estado retirase la querella por el proceso independentista sería un gesto significativo.
Lo último en Cataluña
-
Cómo inscribirse para ver gratis al Papa León XIV en Barcelona: fecha y entradas para asistir a Montjuic
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona 2026: fechas, agenda, entradas y actos en la Sagrada Familia
-
Primavera Sound Barcelona 2026: fechas, cartel completo, horarios y cómo llegar al Parc del Fòrum
-
Malas noticias de METEOCAT: vuelven las lluvias y el frío a estas zonas de Cataluña y avisa
-
Barcelona: Inicio despejado con nubes y posibilidades de tormentas por la tarde, según AEMET
Últimas noticias
-
EEUU frustra un ataque iraní con misiles y drones contra Kuwait y Bahréin
-
Henar Álvarez la vuelve a liar en TVE: «Voy a presentar en pelotas»
-
EEUU plantea desplegar armas nucleares en Europa de la OTAN ante la posible retirada de tropas estadounidenses
-
Estados Unidos pone el foco en España: Rubio cuestiona la OTAN por el uso de las bases militares
-
Tres hombres vestidos de militares asaltan a tiros una joyería en La Vaguada