España
Subvenciones en Granada

Apoteosis del despilfarro en las subvenciones: más de 5.000 € para ‘Frikis Sin Fronteras’

Las subvenciones en España son un pozo sin fondo de lo más variopinto. Una asociación denominada ‘Frikis Sin Fronteras’ ha recibido más de 5.000 euros en ayudas públicas en los últimos años. Las asignaciones económicas han sido concedidas por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Peligros, gobernado por Ganemos, marca blanca de Podemos.

La asociación busca, tal y como afirman en su página web, la promoción de «formas de ocio alternativas, creando actividades para todas las edades». Entre las iniciativas que llevan a cabo se encuentran torneos de cartas Magic, juegos de rol y caza de Pokémon, una práctica muy extendida a nivel mundial que llegó a ser multado por las autoridades por saltarse el estado de alarma para salir a «cazar Pokémon».

Estas actividades, consideradas generalmente como ‘frikis’, son posibles gracias a la colaboración económica que se hace desde las instituciones. La Diputación de Granada ha concedido ayudas a la asociación en diversas convocatorias que comenzaron en 2016, cuando se decidió otorgarles 700 euros. La mayor cuantía se les concedió en el 2017: 2.000 euros. En 2018 y 2019 también recibieron dinero: 714 y 850 euros, respectivamente.

Pero la Diputación no es la única fuente de subvenciones de la asociación de ‘frikis’. El Ayuntamiento de Peligros, gobernado por Podemos, les concedió en 2019 la cantidad de 1.200 euros de la partida destinada a colectivos, organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro de interés público.

Las actividades

La asociación ‘Frikis Sin Fronteras’ realiza todo tipo de actividades relacionadas con juegos de rol o partidas de juegos como Pokémon o Cartas Magic, un juego de naipes creado por un matemático estadounidense y en el que los jugadores interpretan a dos magos batiéndose en un duelo.

En su cuenta de Twitter publican periódicamente dichos talleres. Un ejemplo es el celebrado el pasado mes de enero, en el que los participantes compitieron en un torneo Pokémon y los asistentes posaron junto a un disfraz de una de las criaturas de fantasía que protagonizan los juegos.