Antonio Hernando rechaza asistir al Congreso Federal del PSOE
El diputado Antonio Hernando, que dimitió como portavoz del PSOE en el Congreso tras la elección de Pedro Sánchez como líder del partido en las primarias, ha rechazado asistir al 39 Congreso Federal de la organización de la que saldrá una nueva dirección de la formación y un proyecto político renovado.
Hernando tiene un viaje privado que coincide con las fechas del cónclave –que se celebrará en Madrid del 16 al 18 de junio– por lo que no asistirá a la cita, pese a estar invitado por su condición de integrante de la dirección del Grupo Parlamentario, han informado a Europa Press fuentes socialistas.
El exportavoz, al que ha sustituido de manera provisional José Luis Ábalos, mano derecha de Pedro Sánchez y al que muchos apuntan como próximo secretario de Organización del PSOE, es el único miembro de la actual dirección del Grupo Parlamentario Socialista que ha excusado asistencia al Congreso Federal.
Tras su dimisión, Pedro Sánchez pidió a Hernando que se mantuviera en la dirección del Grupo Socialista para facilitar la transición y aceptó. Pero el distanciamiento entre los dos se convirtió en insalvable desde que Hernando, que había sido uno de los hombres de la máxima confianza de Sánchez, asumió el viraje hacia la abstención decidido por el Comité Federal del partido, algo que muchos acérrimos a Sánchez vieron como una traición.
El resto de la actual dirección del Grupo Socialista sí que participará en el Congreso Federal. Algunos lo harán como parte del millar de delegados que habrán de votar la nueva Ejecutiva Federal y el programa político –Ponencia Marco– que guiará el rumbo de la organización en los próximos años. Es el caso de Ábalos, el secretario general del Grupo Socialista, Miguel Angel Heredia, y la secretaria adjunta Meritxell Batet.
Otros miembros de la dirección como Soledad Pérez Domínguez e Isabel Rodríguez, también asistirán al cónclave, pero lo harán como invitados. Es decir, no tendrán derecho de voto.
Lo último en España
-
Sánchez se fía ciegamente de Zapatero y siguen hablando con frecuencia: no le ha apartado como a Ábalos o Cerdán.
-
Incendio de Almería, en directo: última hora del fuego en Los Gallardos, búsqueda de los desaparecidos y la evolución de la situación hoy
-
Así han quedado las casas en Los Gallardos tras el devastador incendio: un manto de ceniza y fachadas tiznadas
-
Marimar Blanco: «En la España de Sánchez son más respetados los etarras que las víctimas»
-
Zapatero prepara su plan B por si no logra validar el origen de las joyas: una contrapericial para argumentar que cuestan 80.000 €
Últimas noticias
-
El salvadoreño Iván Barton arbitrará el España-Francia
-
Laporta manda un aviso al Atlético por Julián: «No vamos a bailar la música a nadie»
-
Sinner revalida su corona ante un gran Zverev e iguala a Alcaraz en Wimbledon
-
Sánchez se fía ciegamente de Zapatero y siguen hablando con frecuencia: no le ha apartado como a Ábalos o Cerdán.
-
Incendio de Almería, en directo: última hora del fuego en Los Gallardos, búsqueda de los desaparecidos y la evolución de la situación hoy