Alemania tiene un delito idéntico al español de rebelión, aunque allí supone hasta cadena perpetua
El Código Penal alemán castiga con un “mínimo de diez años de prisión hasta una condena de por vida”, el intento de cambiar el orden constitucional, lo más parecido al delito de rebelión, que el juez Pablo Llarena le imputa a Carles Puigdemont en la Euroorden de detención y entrega a España, siempre que “perjudique la existencia de la República Federal Alemana”. En casos menos graves se castiga con uno a diez años.
El Código Penal alemán establece, en su título II, el delito de «alta traición» contra la Federación, lo más parecido a los delitos de rebelión y sedición. Este se aplica a aquel que «intente con violencia o por medio de amenaza con violencia perjudicar la existencia de la República Federal alemana o cambiar el orden constitucional que se basa en la Constitución de la República Federal de Alemania».
«Será castigado con pena privativa de la libertad de por vida o con pena privativa de la libertad no inferior a diez años», se advierte.
Además, el Código castiga también «la preparación de una operación de alta traición» contra la Federación, que será penada con «pena privativa de la libertad de uno hasta diez años».
La legislación penal alemana es también dura contra los agentes «con fines de sabotaje». Así, se castiga «con pena privativa de la libertad hasta de cinco años o con multa» quien «se mantenga listo a ejecutar tales acciones por indicación de una de las instituciones descritas», «reconozca objetos de sabotaje» o «fabrique objetos de sabotaje».
Se entienden como hechos de sabotaje, entre otras, quien realice acciones «por medio de las cuales se impida o se perturbe la operación de una empresa importante para la defensa del país, la protección de la población civicl contra los peligros de la guerra o para la economía en su conjunto».
«Quien como cabecilla o autor mediato de un grupo, o sin actuar con o por un grupo, opere intencionalmente en forma individual, en el ámbito de validez espacial de esta ley mediante hechos perturbadores que ponen total o parcialmente fuera de servicio o los inhabilita para los fines propios» será castigado.
También «quien metódicamente actúe sobre los miembros del Ejército o de un órgano de seguridad para minar su disponibilidad obligatoria para la protección de la seguridad de la República Federal de Alemania o del orden constitucional y de esta manera se ponga intencionalmente a favor de los empeños contra la existencia o la seguridad de la República Federal de Alemania o contra los principios constitucionales será castigado con pena privativa de la libertad hasta por cinco años o con multa».
Lo último en Cataluña
-
La CUP rompe una foto de Felipe VI en el parlament: «Los catalanes no tenemos rey»
-
Alerta en Barcelona por la moda viral que arrasa entre los jóvenes: sus consecuencias pueden ser fatales
-
Soundhood SON Estrella Galicia, iniciativa que reivindica las salas como espacios dinamizadores de nuestros barrios, llega a Barcelona el sábado 25 de octubre
-
CosmoCaixa Barcelona en 2025: precios, horarios, exposiciones y cómo llegar
-
Illa se disculpa por no emitir una declaración de Lamine en catalán: «Lamentablemente, era en castellano»
Últimas noticias
-
Patxi López evita firmar una carta del PSOE al Congreso en la que pide que Núñez corrija su currículum
-
Un amigo de DJ Godzi, testigo de su muerte, da detalles de lo ocurrido: «Se empezó a sentir mal»
-
Alerta del Gobierno por lo que está pasando con las orcas en España: piden que no nos alejemos de la costa
-
El Ibex 35 sube un 0,19% al cierre: mantiene los 14.000 puntos con Iberdrola cayendo tras la ampliación
-
Indra dispara un 88,6% su beneficio hasta junio por la toma de control de Tess