España
San Sebastián de los Reyes

El alcalde socialista de S. S. de los Reyes ficha a un condenado por vulnerar el honor de víctimas de ETA

El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero (PSOE), ha fichado a Chema Garrido, periodista condenado en firme por el Tribunal Supremo por vulnerar el honor a las víctimas del terrorismo, como jefe de comunicación del ayuntamiento madrileño.

Se trata de un articulista del digital El Plural, donde publica varios textos por semana, y que ahora recibe un sueldo público de 43.350,24 euros anuales de las arcas de Sanse. Tiene una dedicación parcial de 30 horas semanales para justificar sus ausencias en este Consistorio del norte de Madrid. Igualmente, Garrido es el hombre fuerte de la agrupación del PSOE de San Sebastián de los Reyes.

Sentencia del Supremo

El Supremo condenó a Garrido y a otros miembros del citado medio de comunicación por unos artículos publicados en 2007. Confirmaba un fallo de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén que condenaba a Garrido por publicar un serial de artículos falsos sobre supuestos sueldos elevados del entonces presidente de la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo), Francisco José Alcaraz, y su esposa.

La Sala de lo Civil del Supremo confirmó la sentencia inicial por intromisión al honor por los «artículos publicados extremadamente críticos hacia el otrora líder de la AVT y su mujer». El condenado afirmaba que Alcaraz cobraba 6.000 euros al mes y la mujer 3.000, informaciones que no estaban contrastadas, ni estaban basadas en pruebas documentales. Los condenados tuvieron que indemnizar a los demandantes.

En particular, Garrido fue condenado a pagar 1.800 euros en total. «El señor Garrido deberá indemnizar solidariamente al señor Alcaraz en la cantidad de 900 euros y en igual cantidad a la señora Álvarez (la pareja del hoy político de Vox)», recoge la sentencia confirmada por el Alto Tribunal.

«Declarar que Alcaraz y su mujer han sufrido una intromisión ilegítima en sus derechos a la imagen y al honor por la publicación de los reportajes ‘Viajes Alcaraz’ de Pascual Mogica y ‘Escabroso pasado y polémico presente del presidente de la AVT’ firmado por José María Garrido», recoge la sentencia.