Garzón cree que «Rajoy es un irresponsable al aplicar estrictamente la ley» en Cataluña
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha defendido este martes la propuesta del Unidos Podemos de crear una Asamblea para instar al Gobierno pactar con Generalitat un referéndum de independencia con garantías, asegurando que en Cataluña la sociedad «está desbordando los limites de la Constitución» y entendiendo que la «aplicación estricta» de la ley del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a «empeorar» el conflicto.
«Hay ocasiones en la historia de la democracia en el que las leyes se quedan agotadas frente a una sociedad cambiante, en Cataluña la sociedad está desbordando los limites de la Constitución y cualquier aplicación estricta de la ley no sirve para solucionar el problema», ha asegurado Garzón en una entrevista Onda Cero, recogida por Europa Press.
A su juicio, Rajoy está actuando de manera «irresponsable» y «torpe» y se está «escondiéndose detrás de la ley», al atribuir a los jueces y las fuerzas de seguridad el papel que tendría que afrontar el Ejecutivo.
«Está siendo cobarde con un problema político parapetándose sobre la aplicación estricta de la ley», ha apuntado, añadiendo sobre una posible reforma constitucional que hay que mirar a las experiencias políticas e históricas y «no tanto» a la letra de las leyes, que, ha dicho, «no vienen escritas por Dios sino por hombres y mujeres, y son susceptibles de cambiarse».
Y ha explicado que el referéndum no es anticonstitucional, sino que «no viene recogido» por la Carta Magna, recordando que sí está contemplado que se celebre un referéndum no vinculante «a imagen y semejanza» de lo que sucedió en Reino Unido con la consulta soberanista de Escocia en septiembre de 2014.
Lo último en España
-
Feijóo entrega a Tellado todo el poder del PP: también asumirá la estrategia y planificación electoral
-
El PP andaluz atiza a María Jesús Montero: «Acabará siendo aquella señora que era del PSOE…»
-
El PNV anuncia que «tomará decisiones» tras escuchar a Sánchez en el Congreso: «No valen las disculpas»
-
Sánchez purga al círculo de Cerdán en la Ejecutiva del PSOE para eludir responsabilidades
-
Sánchez se monta un acto con mujeres para atajar los escándalos con prostitutas de su ex nº 2
Últimas noticias
-
Ni ‘jajaja’ ni ‘jejeje’: la RAE confirma cómo tenemos que escribir cuando nos reímos
-
Manita para empezar: doblete de Esther y goles de Vicky López, Alexia y Martín-Prieto contra Portugal
-
Paseo en el debut
-
España – Portugal en directo online | Resumen, resultado y goles del partido en de la Eurocopa femenina en vivo hoy
-
Muere Peter Rufai, el mítico portero nigeriano que jugó en el Deportivo de La Coruña en los 90