Abascal acusa a Sánchez de dar un «golpe de estado», Armengol le pide retirarlo y Vox se va del Congreso
Abascal: "Con apariencia de legalidad llegaron al poder personajes nefastos como Hugo Chávez, Maduro o Hitler"
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado a Pedro Sánchez de «preparar un golpe de Estado en connivencia con las minorías separatistas». Una afirmación que ha provocado la intervención de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien le ha exigido que retire sus palabras. «No puede ser que un representante del Congreso vaya en contra de los propios cimientos de la democracia. Este país sabe perfectamente lo que es una dictadura y un golpe de Estado», ha expuesto la socialista. Abascal ha rechazado corregir sus acusaciones.
El líder de Vox ha cargado contra el candidato a la investidura, acusándole de «liquidar el Estado de Derecho, la separación de poderes, la igualdad ante la ley y tratar de subvertir el orden constitucional», además de «preparar un golpe de Estado en connivencia con las minorías separatistas».
«Con la dictadura de los votos han llegado al poder muchos de los peores criminales y tiranos de la historia», ha advertido Abascal, que ha considerado que «el único asiento que merece» Sánchez «es el del banquillo de los acusados por atacar la Constitución».
«Es el camino que ha emprendido el PSOE al firmar un pacto infame. Es el inicio de una tiranía (…) Por supuesto, este golpe lo disfrazarán con ropajes de legalidad, tampoco inventan nada nuevo. Con apariencia de legalidad llegaron al poder personajes nefastos como Hugo Chávez, Maduro o Hitler», ha alertado. El líder de Vox ha recordado que «Hitler llegó al poder mediante unas elecciones y sólo después maniobró para liquidar la democracia». «¿Cómo lo ha llamado usted? La dictadura de los votos. Con la dictadura de los votos han llegado al poder muchos de los peores tiranos y criminales de la historia», ha insistido.
Abascal ha acusado a Sánchez de cometer una «aberración democrática» con la Ley de Amnistía, pactada con el ex presidente catalán prófugo Carles Puigdemont. «Cuántos crímenes, cuánto dolor y cuánta miseria pueden causar las ambiciones más bajas de un ser humano. La historia está repleta. Hoy Sánchez pactará a la historia en el listado de personas nefastas», ha lamentado el líder de Vox, que ha acusado al socialista de «la mayor indignidad que puede tener un gobernante, que es procurarse el poder gracias a los enemigos declarados de su patria».
Además, se ha preguntado que, si el Congreso «no respeta las leyes, ¿qué legitimidad tenemos para imponer a los ciudadanos el cumplimiento de la ley?».
Al término de la intervención, los diputados de Vox han abandonado el hemiciclo, justo mientras el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, tomaba la palabra desde su escaño para exigir que se retirasen del Diario de Sesiones las acusaciones sobre el «golpe de Estado».
«Los socialistas no admitimos que se califique de esta manera a un presidente legítimo y democrático, por decencia política y democrática», ha clamado López. Armengol ha recogido la petición y ha avanzado que se retirarán las alusiones. Sánchez, por su parte, ha renunciado a dar réplica al líder de Vox.
Lo último en España
-
Las feministas de Podemos eligieron a Errejón como icono de la mujer para los carteles del 8M en 2016
-
La madre del escolta Jorge Díez, asesinado por ETA junto a Buesa, expulsa a Bildu del homenaje a su hijo
-
Chaves atiza a Mazón mientras espera condena por los ERE: «En la DANA no supieron utilizar los recursos»
-
El presidente del PSOE andaluz en el acto de Montero: «Los herederos del franquismo siguen gobernando»
-
Las denuncias por okupaciones repuntan un 7% en España en 2024 bajo mandato de Sánchez
Últimas noticias
-
Simeone, con la verdad por delante: «Le dio en la mano a Galán»
-
Populista Simeone: reconoce que es penalti contra el Atlético en Mestalla… en un partido que ganó 0-3
-
Las Palmas – Barcelona, en directo hoy: partido de la jornada 25 de Liga, en vivo
-
Las purgas de Trump contra los ‘woke’ llegan al Pentágono: destituido el jefe del Estado Mayor
-
Iglesias Villanueva vuelve de la nevera para ayudar al Atlético no avisando de un penalti claro de Galán