Abascal acusa a Sánchez de dar un «golpe de estado», Armengol le pide retirarlo y Vox se va del Congreso
Abascal: "Con apariencia de legalidad llegaron al poder personajes nefastos como Hugo Chávez, Maduro o Hitler"
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado a Pedro Sánchez de «preparar un golpe de Estado en connivencia con las minorías separatistas». Una afirmación que ha provocado la intervención de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien le ha exigido que retire sus palabras. «No puede ser que un representante del Congreso vaya en contra de los propios cimientos de la democracia. Este país sabe perfectamente lo que es una dictadura y un golpe de Estado», ha expuesto la socialista. Abascal ha rechazado corregir sus acusaciones.
El líder de Vox ha cargado contra el candidato a la investidura, acusándole de «liquidar el Estado de Derecho, la separación de poderes, la igualdad ante la ley y tratar de subvertir el orden constitucional», además de «preparar un golpe de Estado en connivencia con las minorías separatistas».
«Con la dictadura de los votos han llegado al poder muchos de los peores criminales y tiranos de la historia», ha advertido Abascal, que ha considerado que «el único asiento que merece» Sánchez «es el del banquillo de los acusados por atacar la Constitución».
«Es el camino que ha emprendido el PSOE al firmar un pacto infame. Es el inicio de una tiranía (…) Por supuesto, este golpe lo disfrazarán con ropajes de legalidad, tampoco inventan nada nuevo. Con apariencia de legalidad llegaron al poder personajes nefastos como Hugo Chávez, Maduro o Hitler», ha alertado. El líder de Vox ha recordado que «Hitler llegó al poder mediante unas elecciones y sólo después maniobró para liquidar la democracia». «¿Cómo lo ha llamado usted? La dictadura de los votos. Con la dictadura de los votos han llegado al poder muchos de los peores tiranos y criminales de la historia», ha insistido.
Abascal ha acusado a Sánchez de cometer una «aberración democrática» con la Ley de Amnistía, pactada con el ex presidente catalán prófugo Carles Puigdemont. «Cuántos crímenes, cuánto dolor y cuánta miseria pueden causar las ambiciones más bajas de un ser humano. La historia está repleta. Hoy Sánchez pactará a la historia en el listado de personas nefastas», ha lamentado el líder de Vox, que ha acusado al socialista de «la mayor indignidad que puede tener un gobernante, que es procurarse el poder gracias a los enemigos declarados de su patria».
Además, se ha preguntado que, si el Congreso «no respeta las leyes, ¿qué legitimidad tenemos para imponer a los ciudadanos el cumplimiento de la ley?».
Al término de la intervención, los diputados de Vox han abandonado el hemiciclo, justo mientras el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, tomaba la palabra desde su escaño para exigir que se retirasen del Diario de Sesiones las acusaciones sobre el «golpe de Estado».
«Los socialistas no admitimos que se califique de esta manera a un presidente legítimo y democrático, por decencia política y democrática», ha clamado López. Armengol ha recogido la petición y ha avanzado que se retirarán las alusiones. Sánchez, por su parte, ha renunciado a dar réplica al líder de Vox.
Lo último en España
-
La UCO prevé entregar mañana al juez el informe «demoledor» sobre Ángel Víctor Torres
-
Ábalos renuncia a su abogado para evitar declarar ante el juez y entrar en prisión
-
El Gobierno impondrá cursos ‘voluntarios’ de vasco o catalán a los médicos e inspeccionará su seguimiento
-
Sánchez asfixia a los ayuntamientos por la falta de presupuestos: transporte y ayudas sociales en riesgo
-
Illa exige a Sánchez la financiación para Cataluña antes de fin de año porque «ERC empieza a hartarse»
Últimas noticias
-
Los OK y KO del lunes, 13 de octubre de 2025
-
Axactor, el cobrador de deuda que opera al límite del mercado de recobros en España
-
Espinosa de los Monteros firmó una hipoteca de 2 millones hasta 2044 para su mansión de Puerta de Hierro
-
Ya tienen bastante los médicos como para apuntarse a cursos chorras
-
Red Eléctrica cree que el Gobierno la ha dejado tirada y se lava las manos ante el riesgo de otro apagón