Abascal acusa a Sánchez de dar un «golpe de estado», Armengol le pide retirarlo y Vox se va del Congreso
Abascal: "Con apariencia de legalidad llegaron al poder personajes nefastos como Hugo Chávez, Maduro o Hitler"
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado a Pedro Sánchez de «preparar un golpe de Estado en connivencia con las minorías separatistas». Una afirmación que ha provocado la intervención de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien le ha exigido que retire sus palabras. «No puede ser que un representante del Congreso vaya en contra de los propios cimientos de la democracia. Este país sabe perfectamente lo que es una dictadura y un golpe de Estado», ha expuesto la socialista. Abascal ha rechazado corregir sus acusaciones.
El líder de Vox ha cargado contra el candidato a la investidura, acusándole de «liquidar el Estado de Derecho, la separación de poderes, la igualdad ante la ley y tratar de subvertir el orden constitucional», además de «preparar un golpe de Estado en connivencia con las minorías separatistas».
«Con la dictadura de los votos han llegado al poder muchos de los peores criminales y tiranos de la historia», ha advertido Abascal, que ha considerado que «el único asiento que merece» Sánchez «es el del banquillo de los acusados por atacar la Constitución».
«Es el camino que ha emprendido el PSOE al firmar un pacto infame. Es el inicio de una tiranía (…) Por supuesto, este golpe lo disfrazarán con ropajes de legalidad, tampoco inventan nada nuevo. Con apariencia de legalidad llegaron al poder personajes nefastos como Hugo Chávez, Maduro o Hitler», ha alertado. El líder de Vox ha recordado que «Hitler llegó al poder mediante unas elecciones y sólo después maniobró para liquidar la democracia». «¿Cómo lo ha llamado usted? La dictadura de los votos. Con la dictadura de los votos han llegado al poder muchos de los peores tiranos y criminales de la historia», ha insistido.
Abascal ha acusado a Sánchez de cometer una «aberración democrática» con la Ley de Amnistía, pactada con el ex presidente catalán prófugo Carles Puigdemont. «Cuántos crímenes, cuánto dolor y cuánta miseria pueden causar las ambiciones más bajas de un ser humano. La historia está repleta. Hoy Sánchez pactará a la historia en el listado de personas nefastas», ha lamentado el líder de Vox, que ha acusado al socialista de «la mayor indignidad que puede tener un gobernante, que es procurarse el poder gracias a los enemigos declarados de su patria».
Además, se ha preguntado que, si el Congreso «no respeta las leyes, ¿qué legitimidad tenemos para imponer a los ciudadanos el cumplimiento de la ley?».
Al término de la intervención, los diputados de Vox han abandonado el hemiciclo, justo mientras el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, tomaba la palabra desde su escaño para exigir que se retirasen del Diario de Sesiones las acusaciones sobre el «golpe de Estado».
«Los socialistas no admitimos que se califique de esta manera a un presidente legítimo y democrático, por decencia política y democrática», ha clamado López. Armengol ha recogido la petición y ha avanzado que se retirarán las alusiones. Sánchez, por su parte, ha renunciado a dar réplica al líder de Vox.
Lo último en España
-
Peinado abronca a Bolaños por mentir bajo juramento siendo el notario mayor del Reino
-
El juez Peinado pide al Supremo imputar a Bolaños por malversación y falso testimonio en el ‘caso Begoña’
-
La Policía Nacional acude a la casa de Santos Cerdán para inspeccionar un paquete sospechoso
-
Sánchez presume ante la OTAN de sus cifras policiales cuando España ha perdido 1.062 militares en 2 años
-
Ábalos rompió a llorar tras conocer que el juez del Supremo lo dejaba en libertad sin fianza
Últimas noticias
-
Alberola Rojas, mejor árbitro de la liga y González Fuertes, Melero López y Pulido Santana pasan al VAR
-
El Govern justifica la amnistía urbanística en la Serra de Tramuntana: «No se construirá un palmo más»
-
Patri Pérez, embarazada de su segundo hijo tras divorciarse de Lester: «Ha llegado en el peor momento»
-
IAG sube un 7% y las aerolíneas se disparan en bolsa tras el alto el fuego en Oriente Medio
-
La tortilla francesa no es de Francia: es un invento español y su nombre dice mucho de lo que pensamos de los franceses