El 8M feminista excluye a las mujeres que trabajan en las prisiones pero da voz a las presas
La Comisión 8M hará partícipe de su huelga a las presas de las cárceles españolas. Sin embargo, las funcionarias de prisiones se encontraron con el veto de su participación por considerarlas parte del "sistema patriarcal y capitalista".
La Comisión 8M, organizadora oficial de la huelga feminista del próximo 8 de marzo, rechazó la participación de las funcionarias de prisiones en la protesta por considerarlas parte del “sistema patriarcal y capitalista”. Sin embargo, la organización ha emitido varios comunicados en los que muestran su “solidaridad» con las mujeres «privadas de libertad» y las convertirán en parte activa de las manifestaciones.
“Porque la cárcel nunca ha sido la solución, porque queremos mostrar nuestra solidaridad con todas las personas encarceladas, porque queremos visibilizar las 12 reivindicaciones de les preses en huelga de hambre, y por mucho más…”, así se expresaba, a través de un mensaje de Twitter, la delegación del 8M en Valladolid.
Fueron precisamente las feministas vallisoletanas las que vetaron a las funcionarias de prisiones su asistencia a las actividades del día 8. La única razón para ello fue la naturaleza de su trabajo. “Nos posicionamos desde el principio como no punitivistas. Estamos en contra de las instituciones penitenciarias porque consideramos que reproducen el sistema patriarcal y capitalista”, argumentaron.
Porque la cárcel nunca ha sido la solución, porque queremos mostrar nuestra solidaridad con todas las personas encarceladas, porque queremos visibilizar las 12 reivindicaciones de les preses en huelga de hambre, y por muchos más… pic.twitter.com/qKuphc58jd
— Asamblea Feminista 8M Valladolid (@8MValladolid) 25 de febrero de 2019
La motivación de esta defensa, además de considerar que nadie debería ir a la cárcel, es la situación mejorable en la que las feministas consideran que están las presas. “Todas las mujeres del módulo 10 del Centro Penitenciario de Villalbona se encuentran recluidas en el mismo lugar sin que estén distinguidas por delitos”, se quejan. Por ello, las mujeres de esa prisión participarán de manera activa leyendo un manifiesto a fin de “visibilizar las discriminaciones a las que están sometidas”.
Las mujeres privadas de libertad también participarán en el 8M leyendo un manifiesto #HuelgaFeminista2019 #HaciaLaHuelgaFeminista pic.twitter.com/nDyoR1Uoh5
— Asturies Feminista 8M (@Asturies8M) 25 de febrero de 2019
Apoyo de otros colectivos
Sin embargo, el feminismo no parece ponerse de acuerdo en este sentido. Según ha podido conocer OKDIARIO, distintas entidades se han comunicado con las funcionarias para expresarles su apoyo y desvincularse de las organizadoras del 8M.
“Queremos trasladaros que la Asamblea 8M no representa a todo el feminismo”, ha comunicado la coordinara de Mujeres de Valladolid.
Este no es el único mensaje que han recibido. Según aseguran fuentes del funcionario femenino de prisiones, han sido varios grupos los que se han puesto en contacto con ellas para mostrarles su apoyo.
Lo último en España
-
Así es el plan integral de Valencia Emplea para impulsar el mercado laboral local y el desarrollo de las personas
-
Alfonso Serrano: «Da igual si el rival es Óscar López, la oposición a Ayuso se dirige desde La Moncloa»
-
Los candidatos que opositaron a la plaza del hermano de Sánchez: «Era un traje hecho a medida»
-
Los cuatro políticos del tribunal del hermano de Sánchez le dieron un 9 y a sus rivales de un 7 a un 5,5
-
El incendio del Supremo en 1908: ¿accidente o fuego provocado para proteger el reinado de Alfonso XIII?
Últimas noticias
-
Mario Picazo confirma la llegada del «aire ártico» y pone fecha exacta: no estamos preparados
-
El fenómeno que llega a España para reventar el puente: Jorge Rey desvela lo que está a punto de pasar
-
Luces de Navidad en Barcelona 2024: fechas del encendido, a qué hora se encienden y recorridos
-
Luces de Navidad 2024 en Málaga: cuándo se encienden, a qué hora y las calles iluminadas
-
Cómo cobrar Lotería de Navidad por Bizum