Iceta destaca el perfil «fundamentalista» de Torra: «Si aquí no cabemos todos, no cabrá nadie»
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado este sábado el perfil «fundamentalista» del candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra (JxCat), y le ha reclamado apostar por el diálogo y cumplir la ley.
«La vía unilateral e ilegal fracasó, ha tenido unos costes enormes. Por eso, cuando les oigo hablar tan alegremente de proceso constituyente y República, pienso que nos haremos daño», ha advertido Iceta.»No nos gustaría que decaiga el 155 si es para, en vez de dirigirnos desde Madrid, nos dirijan desde Berlín o desde Waterloo», ha reprochado, en su intervención en el pleno de investidura.
«President por obra y gracia de Puigdemont»
El socialista ha ironizado además con que Torra sea president «por obra y gracia» de Carles Puigdemont, lo que lo convierte, ha dicho, en un «presidente rebajado» algo que «muchos catalanes no podemos aceptar».
«Usted ha aceptado ser un presidente temporal y por delegación, y nosotros no queremos un presidente temporal y por delegación», ha añadido.
Al igual que Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, Iceta se ha referido a los ‘tuits’ xenófobos de Torra en contra de los que hablan español en Cataluña. «Si aquí no cabemos todos, aquí no cabrá nadie», ha advertido al aspirante, al que ha instado a respetar los «consensos» sobre la lengua. «Cómo quiere representar al conjunto de la ciudadanía si considera que los que hablan castellano han dado la espalda al país?», se ha preguntado.
Iceta ha rebajado la oferta de diálogo de Torra al Gobierno central, que ha considerado imposible a la vista de su discurso. «Lo que no pueden es desvirtuar nuestras instituciones, lo que no pueden es saltarse la ley», ha insistido.
Lo último en España
-
El PP reservó el 11 de marzo las instalaciones de Ifema para la celebración de su Congreso Nacional
-
La Audiencia confirma el procesamiento de Oltra por ocultar el abuso de su marido a una menor tutelada
-
Vox recuerda que ya solicitó tres años y medio de prisión para Oltra: «Pediremos una condena firme»
-
Un inmigrante subsahariano ataca a un guardia civil con un garfio para entrar a Ceuta saltando la valla
-
La Junta de Andalucía pide al juez llevar el ‘Caso ERE’ al tribunal europeo ante el riesgo de impunidad
Últimas noticias
-
Así es el lujoso avión que Qatar va a regalar a Trump: su nuevo Air Force One será un «palacio volador»
-
El PP reservó el 11 de marzo las instalaciones de Ifema para la celebración de su Congreso Nacional
-
Traca final sin pólvora
-
Jaume Munar se mete en los octavos de final del torneo de Roma
-
La Audiencia confirma el procesamiento de Oltra por ocultar el abuso de su marido a una menor tutelada