Volkswagen quita a Seat Martorell la producción de motores eléctricos para llevarla a Hungría
Volkswagen confirma que Martorell y Landaben producirán vehículos eléctricos urbanos a partir de 2025
Seat agudiza su crisis: prepara una renegociación del ERTE por las paradas de producción en Martorell
Volkswagen ya tiene destino definitivo para la producción de los motores eléctricos. La planta húngara de Audi en Györ es la elegida por el fabricante automovilístico para fabricar el corazón de los coches urbanos de cero emisiones a partir de 2025 en detrimento de Seat Martorell que tendrá que buscar otra opción para los más de 1.000 trabajadores de la planta de componentes. Una decisión, confirmada por fuentes cercanas al proceso en conversaciones con este diario, que aún tiene que aprobar el Consejo de Supervisión -en el que se encuentra el sindicalista de UGT Matías Carnero-, pero que se anunciará en las próximas semanas desde Wolfsburgo.
«Desde finales del mes de enero, Volkswagen trasladó su intención de adjudicar la producción de motores eléctricos a la planta húngara de Audi en Györ, lo que dejaría a la fábrica de componentes que Seat tiene en el Prat de Llobregat sin proyecto a partir de 2025, ya que las cajas de cambio que produce son para vehículos de combustión», explican las citadas fuentes. Además, confiesan que «en esta compañía cuando toman una decisión es muy raro que la cambien y en el radar sólo estaba Hungría desde el principio con el objetivo de diversificar las adjudicaciones y el futuro de las distintas plantas que el Grupo Volkswagen tiene en Europa».
Una resolución que fuentes de la sección sindical de CCOO en Seat no comprenden. «La adjudicación de los motores urbanos para la planta de Audi en Hungría supondrá un gasto extra para la compañía a la hora de trasladar los motores eléctricos urbanos hasta España y sería más sencillo, infinitamente más sencillo, su producción en el Prat de Llobregat», explican a este diario.
Nuevas adjudicaciones
Un total de 155.000 metros cuadrados, de los que 85.765 pertenecen a talleres, corresponden a la planta de Seat Componentes en el Prat de Llobregat en la que se fabrican cajas de cambio MQ281 y MQ200. Unas instalaciones para las que Seat ya está buscando otras alternativas tras despedirse de la producción de motores eléctricos -tal y como avanzó ‘La Tribuna de la Automoción’- y así evitar que más de 1.000 trabajadores se queden en la calle por la llegada del coche de cero emisiones a Martorell. Sin embargo, las citadas fuentes no han querido desvelar porque proyectos lucha la planta catalana.
Otra de las adjudicaciones que está en el aire es la de la planta de baterías. El Grupo Volkswagen aún no ha confirmado de forma oficial si finalmente será Valencia, Extremadura, Aragón o Cataluña, no obstante todas las quinielas apuntan a que será Sagunto la elegida para albergar la fábrica de celdas, tal y como avanzó OKDIARIO.
Impacto en el empleo
Tras la adjudicación de los vehículos eléctricos compactos para Martorell y SUV eléctricos para Landaben, el futuro de las factorías está 100% asegurado, pero no el empleo al caer el número de horas empleadas en ensamblar las unidades. Los sindicatos de Seat ya avisan de que el ensamblaje de los cero emisiones provocarán una reducción del 30% del empleo en la planta catalana -incluyendo en el saco a los proveedores-. Un impacto que se traduce en casi 3.000 trabajadores menos.
Lo último en Economía
-
Jane Thompson entrará en el consejo de Telefónica del que sale José María Abril, de BBVA
-
El Ibex 35 alcanza un nuevo máximo histórico: sube un 0,5% al cierre y supera los 18.200 puntos
-
El TSJ lo confirma y es oficial: multa de Hacienda a un matrimonio por este fraude fiscal en su empresa agrícola
-
El Parlamento Europeo aplaza el acuerdo comercial con EEUU por la incertidumbre de los aranceles de Trump
-
El Tribunal de Cuentas carga contra Puente y Adif por no investigar «con rigor un amaño de contratos»
Últimas noticias
-
Jornada 25 de la Liga: resumen de los partidos
-
‘El Mencho’, ‘El Chapo’ o Caro Quintero: todos los narcos que cayeron por sus novias
-
Marlaska coloca como alto cargo de la Policía Científica al comisario que quiso tapar la boca a la víctima del DAO
-
Escándalo en la televisión balear: un ‘therian’ irrumpe en directo a grito de «¡Perro Sánchez, hijo de puta!»
-
Qué es un resonador de escape: para qué sirve, cómo funciona y qué precio tiene