Los socialistas europeos cargan contra la política de vivienda de Sánchez: «Los propietarios tienen miedo»
Los eurodiputados defienden en Bruselas los desalojos y las bajadas de impuestos para la construcción
Los socialistas europeos no comulgan con las políticas en materia de vivienda de Pedro Sánchez y esta semana ha quedado patente tras votar a favor de un demoledor informe que exige «medidas estrictas contra la okupación» o una importante bajada de impuestos en el sector inmobiliario para toda la UE.
Fuentes del Parlamento Europeo consultadas por OKDIARIO señalan un evidente distanciamiento entre las ideas del «sanchismo» y las del socialismo de la Eurocámara.
Sin ir más lejos, Irene Tinagli, miembro del grupo formado por socialistas y demócratas y presidenta de la comisión sobre la Crisis de la Vivienda en Bruselas ha defendido públicamente los derechos de los propietarios frente a la okupación ilegal:
«Debe haber un equilibrio. No se puede subir el alquiler de la noche a la mañana a los inquilinos, pero los propietarios también merecen ser respetados y necesitan incentivos para alquilar sus viviendas porque a veces tienen miedo y recelos», ha destacado en una rueda de prensa posterior a la aprobación del escrito.
Esta idea, incluida en el informe y contraria a la respaldada por el Gobierno en España, ha sido apoyada por una amplia mayoría de la Eurocámara, incluidos todos los miembros del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.
Los socialistas Gabriele Bischoff, Elisabeth Grossmann, Aodhán Ó Ríodáin, Joanna Scheuring-Wielgus y Andreas Schieder votaron a favor concretamente de la enmienda número 12 que defiende «otorgar seguridad jurídica y protección a propietarios e inquilinos».
Sin embargo, las fuentes consultadas han destacado que la diferencia entre el radicalismo de Sánchez y el resto de demócratas europeos es tal que la única diputada del PSOE en dicha Comisión, Alicia Homs, buscó suplente el día de la votación del informe para evitar figurar como defensora de las medidas que incluía.
Cabe recordar que, hasta hace dos semanas, el Ejecutivo ha estado intentando colar a través de un nuevo Ómnibus una séptima prórroga del decreto antidesahucios aprobado en pandemia como medida extraordinaria y temporal.
A favor de bajar los impuestos
Más allá de defender la seguridad jurídica de los propietarios, la comisión dedicada a analizar y buscar soluciones a la crisis que atraviesa Europa también ha defendido «un sistema fiscal eficiente y basado en incentivos para las políticas de vivienda».
Sin ir más lejos, los socialistas en Bruselas sí que respaldan a través de dicho informe que se realice «una evaluación exhaustiva de cómo los incentivos fiscales a nivel nacional afectan al mercado de la vivienda».
En el documento, los eurodiputados piden a la Comisión y a los Estados miembros que «establezcan incentivos fiscales» para la «renovación y la nueva construcción de viviendas».
Los socialistas han apoyado con el respaldo al documento «una reforma de la Directiva del IVA que permita la aplicación de un tipo impositivo superreducido del IVA a la oferta y la construcción de viviendas». Todo ello, destacan en el escrito, como parte de una política social definida por los Estados miembros.
Lo último en Economía
-
KPMG nombra a María Lacarra nueva socia responsable en el País Vasco
-
España se juega 5.170 millones de euros al año de petróleo y gas en el cierre del Estrecho de Ormuz
-
Lopesan presenta en la ITB de Berlín los proyectos de expansión en el Caribe, Madrid y Gran Canaria
-
Prisa lanza un Plan Estratégico que prevé ingresar 1.120 millones en 2029 y mantener la deuda en 700
-
Irán hace temblar los mercados: el Ibex se desploma un 4,67%, el gas se dispara un 21% y Wall Street cae un 2%
Últimas noticias
-
Una banda de argelinos detenida por 20 robos en Mallorca presumía de cobrar la ‘paguita’ de Pedro Sánchez
-
Endesa da un salto tecnológico en Baleares: Inteligencia Artificial para detectar fraudes en segundos
-
El requisito de catalán en Baleares roza el ridículo: Ibiza lo exige para ser barrendero, pero Palma no
-
Aviso a navegantes: miles de propietarios podrían perder su amarre en Baleares si no cumplen esta exigencia
-
El desalojo de los 200 okupas de la antigua prisión de Palma llega al Congreso de los Diputados