Prestación por maternidad

Uxue Barkos castiga a las madres navarras ‘ricas’: las excluye de las deducciones por maternidad

Introducir una deducción del 25% en las prestaciones de maternidad rentas inferiores a 30.000 euros al año

En las rentas superiores a 105.000 euros el porcentaje será cero

Uxue Barkos
La presidenta de Navarra, Uxue Barcos. (Foto: AFP)

El Parlamento de Navarra acaba de aprobar un paquete de medidas fiscales para introducir una deducción del 25% en las prestaciones de maternidad rentas inferiores a 30.000 euros al año, a partir de 2019 y sin carácter retroactivo. Sin embargo, si las madres tienen rentas superiores a 105.000 euros, porcentaje será cero. Una decisión controvertida sobre todo porque Geroa Bai gobierna Navarra gracias a EH Bildu, Podemos e Izquierda Unida. Estos dos últimos han defendido a capa y espada la devolución del IRPF en la prestación de maternidad por toda la geografía española.

Uxue Barkos se niega a cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo. ¿El motivo? La presidenta del Gobierno de Navarra sostiene que la decisión del Alto Tribunal se refiere a las Haciendas del territorio común, por lo tanto, entiende que la Hacienda Foral de Navarra queda excluida de esta sentencia. Sin embargo, el País Vasco, que goza al igual que Navarra de una Hacienda Foral, ha devuelto las retenciones del IRPF del permiso de maternidad, acogiendo como propia la sentencia del Supremo.

Por lo que el Parlamento ha decidida que si las rentas no superan los 30.000 euros, la deducción será de un 25 por ciento del importe de la prestación percibida. En el caso de que esas rentas superen la cantidad de 30.000 euros, el porcentaje que se aplicará irá disminuyendo progresivamente en tanto las rentas sean superiores, y el porcentaje será cero para rentas superiores a 105.000 euros. Todo ello para las mujeres que sean madres a partir del 1 de enero de 2019 y sin carácter retroactivo.

Ana Beltrán: lo que quieren desde el Gobierno de Uxue Barkos es no soltar el dinero



El Partido Popular de Navarra ha intentado, a través de una enmienda, que las madres navarras tengan los mismos derechos que las madres del resto de España a la devolución del IRPF en la prestación por maternidad. Sin embargo, la enmienda no ha prosperado. En declaraciones a OKDIARIO, la presidenta del PPN,  Ana Beltran, asegura que “lo que quieren desde el Gobierno de Uxue Barkos es no soltar el dinero”. Beltran insiste en la situación fiscal de Navarra “pagamos más impuestos en Patrimonio, IRPF, Sociedades… estamos en una peor situación que el resto de España”.

“Al Gobierno de Navarra le importa más el dinero para sus política de subsidio, para la Renta Garantizada, para las políticas de imposición del Euskera” lamenta Ana Beltrán. El PPN presentará una Proposición no de Ley (PNL) para las prestaciones queden con retroactivo.

Lo último en Economía

Últimas noticias