UGT ataca al Gobierno por el nuevo modelo de facturación eléctrica: «Es un sinsentido»
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha calificado de «sinsentido» el nuevo modelo de facturación eléctrica que ha entra en vigor el 1 de junio y ha advertido que este nuevo modelo perjudicará a los consumidores más vulnerables, según ha avanzado en un comunicado. En concreto, desde el sindicato han querido a poner el foco en este colectivo debido a que «suele tener dificultades para estar informado de los cambios que se producen, reside en viviendas menos eficientes y no puede acceder a aparatos eléctricos con menor consumo».
Además, desde el sindicato también recuerdan que este colectivo «tiene dificultades para pagar la factura de la luz y por lo tanto no podrá consumir en los horarios con tarifas más caras, que es la mayor parte del día». «Este cambio en la factura está hecho únicamente para el beneficio de las compañías eléctricas, ya que la parte variable de la factura (la que depende de las horas de consumo de cada persona) supone el 75% del total de la facturación», han subrayado desde UGT.
Por ello, desde el sindicato han reclamado la necesidad de implementar la Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza Energética, con el objetivo de ofrecer una protección especial a los que menos tienen. No es este el único reproche que desde el sindicato hacen al Gobierno, al que echan en cara no haber realizado una campaña de información a los consumidores, algo que, según han manifestado, ha sumido a los consumidores en una situación de «confusión y desconcierto».
Aumento del coste del teletrabajo
Desde el sindicato han subrayado que esta nueva modalidad de facturación afectará a todos los usuarios, pero los acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) -los que están en el mercado regulado, y que suponen en torno a al 40% de los usuarios- verán implementados los cambios de forma inmediata. El 60% restante, que permanece en el mercado libre, seguirá rigiéndose con los precios contratados con las eléctricas en sus packs.
Esto, a juicio de UGT hará que las eléctricas que compiten en el mercado libre externalicen los riesgos que va a tener el cambio tarifario y, por lo tanto, suban los precios. Esta tarificación, a juicio del sindicato, beneficiará los consumos con componente estacional, al consumidor doméstico que tenga una segunda residencia, a las pymes y a las empresas destinadas al turismo, cuya demanda de luz es mayor en determinadas etapas del año.
Sin embargo, perjudicará los nuevos hábitos adquiridos durante el confinamiento, como es el teletrabajo, que se realiza durante las horas centrales del día y cuyo alto coste debe ser asumido por la empresa; o la educación a distancia, aumentando su consumo en las horas más caras.
Otro reproche del sindicato es que este modelo añade complejidad a la factura. «Cuando la mayoría de los ciudadanos todavía no han conseguido comprender la actual factura, se introducen cambios que conllevan nuevos requisitos y especificaciones», han subrayado desde el sindicato, que destaca que solo uno un 25% de los españoles conoce la diferencia entre la contratación de la electricidad en el mercado libre o en el regulado, según los datos del Panel de Hogares CNMC.
Lo último en Economía
-
La inflación se dispara al 4,3% en agosto tras retirar el Gobierno la rebaja del IVA de los combustibles
-
Ni casas ni piscinas: el nuevo objetivo de los okupas en España es éste y da miedo
-
Ana tiene una pastelería en España y esto es lo que gana después de impuestos: «Abrir la puerta cada día nos da entre 900 y 1.100 euros»
-
El Ibex 35 sube 0,7% en la apertura y reconquista los 20.000 puntos a la espera de Warsh en Jackson Hole
-
La actriz Cristina Castaño critica al SEPE por no poder conseguir cita para solicitar la prestación: «Es una absoluta vergüenza»
Últimas noticias
-
Científicos dan la razón al vaper y ponen nombre al culpable en la lucha contra el cigarrillo
-
Cámaras aéreas captan desde el cielo el antes y el después del devastador colapso del glaciar en Nepal
-
Cubarsí avala el desplante del Barcelona a sus campeones del mundo por el incidente de la estelada
-
La reflexión de Joan Manuel Serrat, cantante (82 años), sobre la crianza: «Los hijos aprenden poco de las palabras; sólo sirven tus actos y la coherencia de estos con las palabras»
-
Conmoción entre los arqueólogos: encuentran en la isla de Creta los restos de 450 ratones depositados como ofrenda a Apolo