Los turistas extranjeros inyectan 43.000 millones de euros en la economía española, un 8% más
El sector turístico español está de enhorabuena, no sólo porque este año esté batiendo todos los récords en las llegadas de visitantes extranjeros, sino porque los turistas que escogen España para disfrutar sus vacaciones cada vez gastan más dinero en términos globales durante su estancia. En los siete primeros meses del año, el desembolso rozó los 43.000 millones de euros, lo que representa un aumento del 8% respecto al gasto contabilizado en el mismo periodo de 2015.
Así lo indican los datos de la encuesta Egatur que ha avanzado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hasta julio, el gasto medio por turista se situó en 1.014 euros, un 2,9% menos, aunque el gasto medio diario creció un 2,5%, para situarse en los 131 euros. La estancia media de los turistas internacionales se ha reducido un 5%, con ocho noches de duración.
Los datos del INE arrojan una conclusión que tumba las previsiones de la mayoría de los analistas: aunque el gasto medio por turista se redujo, los visitantes de Reino Unido fueron los que menos acusaron este efecto. Este dato, junto con el hecho de que las llegadas de los británicos se han disparado en lo que va de año, ponen en duda el impacto que tiene el Brexit en el mercado turístico español, a pesar de que la libra ha perdido valor respecto al euro.
En los siete primeros meses del año, los principales países emisores de turistas en cuanto al nivel de gasto realizado fueron Reino Unido (20,9% del total), Alemania (14,2%), los países nórdicos (8,5%) y Francia (8,4%). Los británicos aportaron 8.954 millones a las arcas de las empresas turísticas, los alemanes 6.089 millones, los procedentes de los países nórdicos 3.636 millones de euros y los franceses 3.615 millones. Cierran la lista los italianos, con un desembolso de 1.551 millones de euros.
Por comunidades autónomas de destino, Cataluña es la más beneficiada con 9.511 millones de euros, un 2,9% más que el año anterior, al recibir el 22,1% del gasto total. Le siguió Canarias con 8.432 millones de euros (+10%) y el 19,6% del total, y Baleares con 7.218 millones de euros (+11,4%) más y un 16,8% del total.
Andalucía ocupó la cuarta posición por gasto de visitantes extranjeros con 6.358 millones de euros (+8,6%), captando el 14,8% del total del gasto anual. Por detrás se situó la Comunidad de Madrid con un gasto de 4.388 millones (+12,6%) y el 10,2% del total. Le siguió la Comunidad Valenciana con 4.040 millones, (+11,2%) y el 9,4% del total anual. El resto de las regiones sumaron 2.995 millones de euros, un 1,2% menos que en el mismo periodo de 2015.
Lo último en Economía
-
Un agricultor de EEUU rechaza casi 13 millones de euros a cambio de su granja para construir un centro de datos
-
La Seguridad Social rompe el mito: no basta con 15 años cotizados para jubilarte y este es el requisito que te falta
-
Lo tiramos a la basura pero éste aparato que tenemos todos en casa tiene 450 mg de oro
-
Se negó a aceptar un cambio de horario, la despiden y la Justicia avala a la empleada: le tienen que pagar 25.000€
-
La novedad de Mercadona que se hace en este diminuto pueblo de Palencia y ya está arrasando otra vez
Últimas noticias
-
Athletic Club – Barcelona, en directo | El partido de la Liga en streaming y en vivo online gratis
-
Qatar reanuda el deporte y la Finalissima vuelve a ser posible en Doha
-
Guerra de Irán, última hora del ataque de EEUU e Israel, en directo
-
Trump promete «el gran cambio» en Cuba: «Pronto vamos a lograrlo»
-
Alejandra Rubio explota y confirma el peor presagio: «Es un delito muy grave»