Trump impone aranceles del 25% a Canadá y México y del 10% a China, mientras amenaza a la Unión Europea
Trump achaca los aranceles a que "Canadá y México han permitido una invasión sin precedentes de fentanilo ilegal"
Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, ha cumplido sus amenazas y ha impuesto aranceles del 25% a Canadá y México, y de un 10% a China. Asimismo, también ha lanzado un aviso a la Unión Europea. En concreto, Trump ha asegurado que «definitivamente» va a imponer aranceles a los productos que la Unión Europea exporte a Estados Unidos, aunque no ha especificado qué artículos van a estar sujetos a este tipo de impuestos, ni cuándo se van a hacer efectivos. Estos aranceles son en respuesta a lo que Trump considera un trato injusto por parte del bloque comunitario, ya que el presidente de Estados Unidos defiende que la UE debería aumentar significativamente sus compras de petróleo y gas estadounidenses para evitar estas medidas.
Trump ha realizado estas declaraciones en el Despacho Oval de la Casa Blanca, cuando un periodista le ha preguntado si estaba pensando imponer aranceles a la UE. «¿Quiere la respuesta sincera o le doy una respuesta política? Definitivamente, la Unión Europea nos ha tratado muy mal», ha respondido el presidente de Estados Unidos.
Nuevos aranceles de Trump a la UE
En noviembre de 2024, Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ya sugirió que una estrategia para evitar una guerra comercial con Washington podría incluir la compra de más productos estadounidenses, como gas natural licuado o armamento, en lugar de recurrir a medidas de represalia.
«Nos tratan muy mal. No aceptan nuestros coches, no aceptan nuestros productos agrícolas, esencialmente no aceptan casi nada, y tenemos un enorme déficit con la Unión Europea. Así que haremos algo muy importante con la UE, vamos a equilibrar la balanza», ha añadido Trump.
Aranceles a Canadá, México y China
Este mensaje contra la Unión Europea coincide con el anuncio de los aranceles contra Canadá, México y China. En concreto, como ha especificado Trump, estos aranceles ascenderían a un 25% sobre México y Canadá y un 10% sobre China «por el fentanilo ilegal que han obtenido y permitido distribuir en nuestro país, que ha matado a decenas de millones de estadounidenses».
Asimismo, en una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha confirmado la entrada en vigor de esos aranceles de Trump y ha anunciado que se van a reforzar los controles fronterizos, en un intento tanto de reducir la inmigración ilegal como luchar contra el narcotráfico, especialmente en relación a la entrada de fentanilo en suelo estadounidense.
«El motivo es que tanto Canadá como México han permitido una invasión sin precedentes de fentanilo ilegal, que está matando a ciudadanos estadounidenses, además de la entrada de inmigrantes ilegales a nuestro país», según explicó la portavoz.
Lo último en Economía
-
El fiscal no señaló a Hidalgo (Air Europa) por el pago de la casa gratis de Ábalos en Marbella: «En puridad, no lo sabemos»
-
Air Europa se convierte en la única compañía española en el top mundial de las aerolíneas más eficientes
-
¿Tienes una pyme? Aprende a gestionar de manera efectiva tu capital circulante y evita tensiones de tesorería
-
Airbnb ingresa 2.700 millones en el primer trimestre e impulsa su beneficio un 18% hasta los 160 millones
-
El Supremo lo hace oficial: los vecinos que tengan cuotas pendientes de la comunidad no estarán obligados a pagar si cumplen este requisito
Últimas noticias
-
Rafa Jódar – Borges, en directo hoy: cómo va, resultado y dónde ver en vivo gratis el partido en el Masters 1000 de Roma online
-
‘De Viernes’ confirma a sus invitados para hoy, viernes 8 de mayo
-
Hantavirus en el crucero MV Hondius en directo: llegada a Tenerife, evacuación de pasajeros y últimos contagios confirmados
-
Al menos tres muertos y ocho desaparecidos durante el volcán Dukono de Indonesia
-
El fiscal no señaló a Hidalgo (Air Europa) por el pago de la casa gratis de Ábalos en Marbella: «En puridad, no lo sabemos»