El Tesoro Público coloca 1.976 millones de euros en letras a 3 y 9 meses pero reduce la rentabilidad
El jueves, en la última subasta del mes, el Tesoro espera colocar entre 4.000 millones y 5.000 millones de euros
El Tesoro Público ha colocado 1.976,05 millones de euros este martes en letras a 3 y 9 meses, dentro del margen previsto por la institución, pero ha reducido la rentabilidad que ganan los inversores, según los datos de la última subasta publicados por el Banco de España. Este jueves, el organismo colocará entre 4.000 millones y 5.000 millones de euros para cerrar el mes de noviembre.
En la subasta celebrada este martes, la demanda de los inversores superó significativamente el importe colocado en los mercados. Las peticiones alcanzaron los 4.957 millones de euros, más del doble de la cantidad adjudicada. Esto se debe a que cada vez son más personas que buscan invertir en productos financieros del Tesoro Público.
Las subastas de letras del Tesoro Público
El departamento vinculado al Ministerio de Asuntos Económicos colocó 502,08 millones de euros en letras a 3 meses, frente a una demanda de 1.687,35 millones de euros. El interés marginal ofrecido se situó en el 3,580%, ligeramente por debajo del 3,590% de la subasta previa de octubre, que había marcado el porcentaje más alto desde noviembre de 2011.
En cuanto a las letras a 9 meses, el Tesoro adjudicó 1.473,97 millones de euros, menos de la mitad de los 3.270,27 millones solicitados por los inversores. La rentabilidad marginal fue del 3,705%, por debajo del 3,818% ofrecido en la emisión anterior, que había alcanzado el nivel más alto desde su lanzamiento en febrero de 2013.
La persistente demanda de los inversores particulares por la compra de deuda a corto plazo se atribuye a la atractiva rentabilidad que ofrece este tipo de instrumentos, tendencia que ha ido creciendo desde principios de 2022.
Datos recientes del Banco de España revelan que los hogares y las instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares han aumentado significativamente sus inversiones en letras del Tesoro. Sus tenencias han pasado de 35 millones de euros en agosto de 2022 a 20.348 millones en agosto de 2023, convirtiéndose así en los mayores tenedores de este tipo de deuda a corto plazo.
En un año, su participación en las letras del Tesoro aumentó de un 0,04% en agosto de 2022 al 28,7% en agosto de 2023, evidenciando el impacto positivo de la rentabilidad de los valores a corto plazo en la distribución de las tenencias de deuda.
La subasta de bonos del jueves
Las recientes decisiones del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener los tipos de interés sin cambios están dejando su huella en las subastas actuales. Este jueves, el Tesoro tiene planeado llevar a cabo una subasta que marcará el cierre de las emisiones del mes, con la intención de colocar entre 4.000 millones y 5.000 millones de euros.
En el menú de la subasta, se encuentran bonos del Estado a 3 años con un atractivo cupón del 2,80%, obligaciones del Estado a 10 años con un jugoso cupón del 3,55%, y obligaciones del Estado a 20 años con un tentador cupón del 3,45%.
Los inversores están atentos a las rentabilidades ofrecidas en estas emisiones. En la última ocasión, las rentabilidades se situaron en el 3,533% para los bonos a 3 años, en el 4,074% para las obligaciones a 10 años y en el 4,007% para las obligaciones a 20 años.
Lo último en Economía
-
Trump anuncia nuevos aranceles de hasta el 12,5% a 60 países, incluyendo España, por sus relaciones con China
-
La lección de un español en Suiza tras ir a un supermercado: «Vosotros comprando fruta de Marruecos y nosotros comprando fruta de España»
-
El rally del petróleo impulsa a Repsol: gana 2.201 millones y acelera la remuneración al accionista
-
El BCE mantiene los tipos al 2,25% pero Lagarde no da por terminado el ciclo de subidas
-
Philip Morris supera por primera vez los 11.000 millones de dólares de ingresos en un trimestre
Últimas noticias
-
Marlaska entra en razón y declara la emergencia nacional por los incendios que Ayuso pidió y el delegado del Gobierno negó
-
El delegado del Gobierno dio largas la emergencia nacional pedida por Ayuso con 10.000 evacuados por los incendios: «Tiene que justificarlo»
-
‘Horizonte’ cierra su temporada de más éxito como una de las apuestas más sólidas de Cuatro
-
Trump anuncia nuevos aranceles de hasta el 12,5% a 60 países, incluyendo España, por sus relaciones con China
-
¿Quién ha sido mejor Sandokán? Vota por tu actor favorito