Economía
REDES

Telefónica se adjudica el contrato para luchar contra los ‘hackers’ en la red de las universidades

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Telefónica se adjudica el contrato para la mejora de plataforma de mitigación RedIRIS, que es la Red española para Interconexión de los Recursos InformáticoS de las universidades y centros de investigación. El valor de la operación asciende a 1.531.175,14 euros.

Así lo ha publicado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Telefónica tendrá que suministrar, por tanto, la infraestructura necesaria para mejorar la red que provee de Internet a todas las universidades públicas además de a diversas instituciones relacionadas con la investigación.

Este proyecto está financiado por fondos de la Unión Europea. En concreto, el presupuesto va a provenir del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Telefónica obtiene este contrato después de haber sido la única entidad que presentó una oferta para llevar a cabo esta mejora. Su función irá encaminada a mejorar la mitigación de ataques de denegación de servicio (DDos). Estos consisten en un lanzamiento masivo de peticiones que saturan los servidores. Es decir, el ‘agresor’ o ‘hacker’ emula muchas visitas simultáneas a la web para que la red se vea sobrepasada y colapse.

Este tipo de ataques son muy habituales. Tanto es así que hasta OKDIARIO sufrió uno en el 2019. En aquella ocasión se llegaron a recibir 63 millones de peticiones simultáneas para tumbar la web del periódico digital durante la jornada de reflexión de las Elecciones Generales del 28 de abril de ese año.

La plataforma

La empresa de telecomunicaciones se encargará de mejorar la plataforma EGIDA que, según se explica desde el portal de la red, se compone de un conjunto de «herramientas , actuaciones y servicios que proporcionan a las instituciones afiliadas a RedIRIS un mayor control sobre el trafico que RedIRIS les entrega». Estas «están sobre todo destinadas a evitar que los servicios que la institución presta se vean afectados por un ataque de denegación de servicio».

Existen dos tipos de recursos que se utilizan desde el EGIDA para evitar la saturación provocada por los ‘hackers’. Uno de ellos es el «autofiltrado», que consiste en ‘prohibir’ que determinadas direcciones seleccionadas de antemano accedan a las páginas de las instituciones. El otro es la «limpieza de tráfico», que se encarga de aplicar un filtro cuando el tráfico virtual es excesivo descartando a aquel que se considere «no legítimo».

Antecedentes

Telefónica tiene experiencia ofreciendo este tipo de servicios pues ya ha incorporado servicios contra el colapso intencionado de webs en otros lugares como, por ejemplo, en el Puerto de Bilbao.

Además, esta no es la primera vez que la entidad se encarga del suministro de la infraestructura necesaria para la seguridad de la RedIRIS. En el 2021 se adjudicó un contrato de 1.325.620,07 para mitigar, también, los ataques DDos. Además, tanto en el 2020 como en el 2022 consiguió una licitación para la gestión «del servicio de seguridad DDos de RedIRIS» por 267.819,12 euros y 333.666 euros respectivamente.

Ahora, Telefónica se encargará también de la próxima renovación tratando de mejorar la defensa digital contra los ‘hackers’ que atacan a las universidades y a los centros de investigación de España.