Economía
Prima la recaudación para mantener los 22 ministerios

Sánchez subirá el IVA de la luz pese a que Hacienda reconoce un «intenso crecimiento» de otros impuestos

En concreto, en comparativa anual, el total de ingresos tributarios se ha incrementado en un 9%, ya descontada la pérdida de un 0,5% por IVA.

  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, desveló la semana pasada, tras la reunión con el presidente del Gobierno, que Pedro Sánchez no piensa prorrogar la rebaja del IVA de la luz -que volverá al 21% a partir del próximo enero-, ni del resto de impuestos que gravan la factura eléctrica. Frente a esta decisión unilateral del jefe del Ejecutivo, Hacienda reconoce que se ha dado un «intenso crecimiento» en la recaudación de otros tributos durante el presente ejercicio fiscal, según se detalla en unas publicaciones sobre recaudación tributaria consultadas por OKDIARIO.

La cartera ministerial dirigida por María Jesús Montero subraya en este informe tributario de periodicidad mensual que, sólo el pasado noviembre -cuando el Gobierno ya se encontraba valorando si debía prorrogar o no el IVA de la luz que afecta a la factura de todos los españoles-, se experimentó un «intenso crecimiento de los impuestos directos».

Así, sólo hasta el mes pasado, los ingresos brutos procedentes tanto de las retenciones del trabajo -es decir; lo que se quita al trabajador de su nómina cada mes-, como de los rendimientos de capital mobiliario -intereses generados por cuentas bancarias, se incrementaron «un 10,8%».

También, aunque menos relevante, fue el «pequeño aumento» del 0,4% de los ingresos, en este caso netos, de los «impuestos indirectos», «tasas y otros ingresos» -sin tener en cuenta los ingresos brutos por el Impuesto sobre Plásticos No Reutilizables» que, hasta el pasado 22 de diciembre, ascendieron a 589 millones de euros.

El pretexto de la caída del IVA

Si bien es cierto que en comparativa anual, hasta el pasado noviembre, la recaudación del IVA ha caído en un 0,5%, es decir, en 23.595 millones de euros; el total de ingresos tributarios se ha incrementado en un 9%. Así, hasta el undécimo mes del presente 2023, los ingresos tributarios por otros impuestos diferentes al IVA aumentaron de forma considerable.

Por ejemplo, los ingresos por IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) aumentaron un 11,5% con respecto al 2022 (1.130.630.000 euros más). Por IS (Impuesto sobre Sociedades) en un 39,2% -si bien aún queda  por ingresar la declaración final del presente año, para las entidades cuyo ejercicio fiscal sea coincidente con el año natural-.

Asimismo, se incrementaron los ingresos por los impuestos especiales en un 11,9%. El Impuesto sobre «Labores del tabaco» (+22,3%), hidrocarburos (+3,9%), primas de seguros (+7,6%), o servicios digitales (+9,4%); suplieron la drástica bajada de otros como el de gases fluorados (-77,7%) o el Impuesto especial de electricidad o IEE (-32,1%).

En concreto, la caída del IEE se debió a la minoración del tipo impositivo que este ejercicio pasó del 5,11% al 0,5% dentro del contexto de ayudas energéticas del Gobierno que, en principio, decaen el próximo 31 de diciembre y que, junto al paso del 5% al 21% de IVA; encarecerán enormemente la factura de la luz.

La rebaja del IVA a los alimentos básicos será prorrogado, no así el que afecta a la factura de la luz.

En consecuencia, tan sólo cayó la recaudación por IVA (-0,5%) -también por el paquete de ayudas energéticas- y por IRNR (Impuesto sobre la Renta de los No Residentes), es decir; contribuyentes con residencia fiscal fuera de España que tan sólo tributan al fisco español por sus ingresos de fuente española -por ejemplo, un bien inmueble sito en España que tienen alquilado o vacío; o por unos intereses de una cuenta que dispongan en una entidad bancaria española), en concreto en un -35,8%.

Aunque al igual que en el caso del IS, en el IRNR queda pendiente la presentación de la declaración de final de año, por lo que su caída no sea tan agravada como ahora subyace de los datos contabilizados hasta el pasado noviembre por la Agencia Tributaria.

Por todo lo anterior, llama la atención que el Gobierno no tenga intención, según trasladó el pasado viernes a Feijó y salvo sorpresa esta semana, de aprobar en el último Consejo de Ministros la prórroga de la bajada del IVA de la luz. Y no se entiende pues, si bien la recaudación de este tributo indirecto ha experimentado una leve caída del 0,5% -a pesar de que algunos consumidores sí experimentaron una notable bajada en el precio de su factura eléctrica al pasar el IVA del 21% al 5%-, el resto de impuestos hasta fecha presente (noviembre de 2023) han incrementado el cómputo total de ingresos tributarios. En concreto, en 1.441.161.000 euros más.