Sánchez dice que España liderará la movilidad eléctrica y está a la cola de Europa en puntos de recarga
En la presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que España va a ser un país líder en la movilidad sostenible. No obstante, lejos de ser líder, España es el penúltimo país de la Unión Europea (UE) en puntos de recarga públicos por millón de habitantes con un total de 245, según un la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
En concreto, Sánchez aseguró que «el objetivo es crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a nuestro país en el hub europeo de electromovilidad». Difícil con la matriculación de 17.295 unidades en 2020.
El Gobierno lucha para que España se ponga a la vanguardia y acelere la transición del vehículo de combustión al eléctrico ante las exigencia de Bruselas, que quiere prohibir la venta de coches de combustión, diesel e híbrido en 2035 para limitar la emisión de gases de CO2. La infraestructura insuficiente y mal repartida a lo largo del territorio se ha convertido en una losa para el Ejecutivo con 328 puntos de recarga de acceso público menos que la media de la zona euro.
Los datos de Francia, Alemania o Holanda dejan en ridículo las cifras de España con 686, 567 y 4.760 puntos de recarga de acceso público por millón de habitantes, respectivamente. Una cifra que está relacionada directamente con el número de matriculaciones de vehículos eléctricos, ya que esta es la principal barrera que echa para atrás a los consumidores a la hora de comprarse un vehículo de cero emisiones.
España se sitúa a la cola de Europa en penetración del vehículo electrificado y en instalación de puntos de recarga. De hecho, Alemania, Francia e Italia van equilibrados con el territorio mientras que España está muy desequilibrado, ya que representa el 12% del territorio, pero sólo tiene el 3% de la recarga. Mientras, Italia representa el 7% del territorio y ha instalado el 6% de los puntos de recarga o Francia, con el 14% del territorio europeo, representa el 21% de los puntos.
Despliegue de puntos de recarga públicos
Ante esta situación, las patronales del sector de la automoción han presentado este miércoles su mapa de despliegue de puntos de recarga de acceso público para vehículos electrificados, con el objetivo de multiplicar por 30 las instalaciones que en la actualidad existen en España, hasta conseguir unas 340.000 unidades para 2030.
Con esta iniciativa, las asociaciones quieren facilitar e impulsar el mercado de los vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables para alcanzar un parque de tres millones de turismos que exige para 2030 el Pan Nacional Integrado de Energía y Clima. Para conseguirlo, ambas asociaciones coinciden en que serán necesarios al menos 340.000 puntos de recarga de acceso público para ese año, aunque en la actualidad España cuenta con 11.517 puntos de recarga. Hasta 2030, calculan la necesidad de una inversión de 5.500 millones de euros, alcanzando cerca de 13.500 millones para 2040.
Lo último en Economía
-
El Ibex cierra plano pese a la tensión con Irán mientras IAG se dispara más de un 6%
-
Trump viaja a Pekín en plena guerra comercial para doblar el pulso a Xi Jinping
-
Acciona estudia una OPA sobre Acciona Energía y encarga a Citigroup y a Goldman analizar la operación
-
Telefónica se apoya en Brasil: Vivo gana un 19% más y acelera el negocio del 5G y la fibra
-
Mutua Madrileña controlará el 100% de las colombianas Seguros del Estado y Seguros de Vida del Estado
Últimas noticias
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 11 de mayo de 2026
-
¿Qué pasaría si el hantavirus saliera del entorno del crucero Hondius?
-
Hantavirus, última hora del crucero MV Hondius en Canarias, en directo | Casos confirmados, cómo se contagia y todo sobre el brote
-
El puerto de Granadilla tendrá que ser desinfectado por la hora que ha estado atracado el crucero del hantavirus
-
Rufián aplaude a Lamine Yamal por ondear la bandera de Palestina en la rúa del Barcelona