Sacyr ahorrará costes con el cierre de delegaciones y el despido de sus perfiles más cualificados
Sacyr comunica a sus trabajadores que prepara un ERE a nivel nacional
Los sindicatos temen que Sacyr extienda el ERE al 40% de la plantilla
Los trabajadores de tienen hasta el 1 de marzo para elegir a sus representantes
Sacyr suprimirá la mayoría de sus delegaciones territoriales dentro del plan de reestructuración que prepara para su filial de construcción en España. La empresa que preside Manuel Manrique está barajando mantener únicamente tres delegaciones en el país desde las que controlar todo el territorio nacional, una en el norte, otra en el centro y otra en el sur, según han confirmado a este diario fuentes conocedoras del proceso.
Actualmente, la compañía cuenta con delegaciones en todas las comunidades autónomas. En algunas de ellas existen incluso delegaciones provinciales que podrían desaparecer en los próximos meses, cuando culmine el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prepara el grupo para adecuar su plantilla y su estructura de costes a la situación de débil demanda que sufre el sector.
La empresa baraja mantener únicamente tres delegaciones en el país desde las que controlar todo el territorio nacional
Aunque la empresa se encuentra trabajando todavía en la propuesta inicial que presentará a la comisión negociadora -que previsiblemente quedará constituida el próximo 1 de marzo-, según ha podido saber OKDIARIO, la mayoría de los afectados serán ingenieros y otros técnicos superiores, ya que la empresa cuenta con poco personal de obra directa. No obstante, también tendrán lugar despidos dentro del personal administrativo.
El montante que tendrá que desembolsar la empresa en concepto de indemnizaciones así como el número total de afectados está aún en el aire, ya que la empresa ofrecerá recolocaciones en algunas de sus obras internacionales.
«Tienen obras en el extranjero para absorber a casi todos los empleados que quieran irse», confirman fuentes consultadas por este diario.
Un ERE que puede afectar al 40%
Los sindicatos temen que el ERE alcance al 40% de la plantilla en lugar del 30% que estaba previsto inicialmente. Según estos cálculos, el número de despidos podría rondar las 520 personas.
Como ya publicó OKDIARIO, los trabajadores tienen hasta el próximo 1 de marzo para elegir a las personas que los representarán en la negociación del ERE. Una vez dado este paso, la empresa deberá convocar a la mesa para establecer un calendario y negociar las condiciones del expediente.
El periodo de consultas podría iniciarse el próximo 10 de marzo. A partir de ese momento, ley establece un plazo de negociación de un mes, pero podría ser prorrogado si las partes se ponen de acuerdo para hacerlo.
Temas:
- ERE
- Manuel Manrique
- Sacyr
Lo último en Economía
-
El SEPE avisa: éste es el trámite obligatorio que deben hacer los mayores de 52 años para no perder el subsidio
-
Los nueve delitos que imputan a Montoro: así operaba la trama para torcer leyes a favor de las gasistas
-
Mejor que en Italia: el plato de 1,30 euros de Mercadona que deja sin palabras a los amantes de la pasta
-
Ni Valencia ni Cádiz: éste es el origen de los aguacates que Mercadona vende en sus supermercados
-
Te la están colando: así debe compensarte tu empresa por un festivo trabajado, según el Ministerio de Trabajo
Últimas noticias
-
Preocupación por el viento en el incendio de Méntrida que ha llegado a Madrid controlado por los Bomberos
-
Ni arena ni piedras: el sencillo truco para clavar la sombrilla en la playa y que no se mueva nunca
-
El SEPE avisa: éste es el trámite obligatorio que deben hacer los mayores de 52 años para no perder el subsidio
-
Los nueve delitos que imputan a Montoro: así operaba la trama para torcer leyes a favor de las gasistas
-
Mejor que en Italia: el plato de 1,30 euros de Mercadona que deja sin palabras a los amantes de la pasta