Robo masivo a Spotify: unos hackers sustraen el 99,6% del catálogo musical de la plataforma
El grupo amenaza con crear un archivo gratuito con 256 millones de canciones
La plataforma Spotify ha sido víctima de una sustracción masiva de datos que, según sus autores, alcanza prácticamente la totalidad de su catálogo musical, aunque la compañía asegura que el incidente no afectó a los usuarios.
El grupo que ha robado los datos y que se denomina Anna’s Archives ha asegurado que ha logrado copiar 86 millones de archivos musicales, una cifra que representaría más del 99,6% de las escuchas de Spotify, además de obtener metadatos correspondientes a 256 millones de canciones, lo que equivaldría al 99,9% del total disponible en la plataforma.
Se abre la opción de ofrecer ese contenido de forma gratuita
Este episodio, que en principio no compromete la información personal de los usuarios, abre la posibilidad teórica de que terceros utilicen esos datos para crear un archivo musical gratuito. Sin embargo, cualquier iniciativa de ese tipo sería previsiblemente objeto de acciones legales por parte de los titulares de derechos.
Spotify informó este lunes que había desactivado varias cuentas vinculadas a un grupo de hackers activistas que aseguró haber «copiado» millones de archivos de música y metadatos del servicio de streaming.
Por su parte, Anna’s Archives explicó que la extracción de datos —un método conocido como scraping— se llevó a cabo con el objetivo de crear un «archivo de conservación» abierto dedicado a la música.
La reacción de Spotify al robo
Spotify reaccionó señalando que «identificó y desactivó las cuentas de usuarios maliciosos que se dedicaban al scraping ilegal», según afirmó en un comunicado enviado a la agencia de noticias AFP.
Además, indicaron que «hemos implementado nuevas medidas de seguridad para este tipo de ataques contra los derechos de autor y estamos vigilando activamente cualquier comportamiento sospechoso».
Finalmente, Spotify insistió en su postura contra la piratería: «Desde el primer día, hemos apoyado a la comunidad de artistas contra la piratería y estamos trabajando activamente con nuestros socios del sector para proteger a los creadores y defender sus derechos».
Temas:
- Spotify
Lo último en Economía
-
Quién gana cuando suben los tipos: las empresas españolas que convierten el dinero caro en beneficios
-
Un abogado experto advierte por el dinero en efectivo que guardas en casa: «Al meterlo en el banco te van a obligar a justificar el origen de los fondos»
-
Gonzalo Bernardos, economista, sobre los jubilados del futuro: «Deben ser previsores y conseguir una fuente adicional de renta»
-
La Justicia lo hace oficial: se permite el despido de quienes hacen deporte estando de baja y el Estatuto de los Trabajadores lo respalda
-
«Vendimos nuestra casa, dejamos nuestros trabajos y nos mudamos a Albania: no queríamos esperar hasta la jubilación para empezar a vivir»
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Tauro hoy, lunes 28 de septiembre de 2026
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, lunes 28 de septiembre
-
Peinado se jubila y Bolaños insiste: pide más pesquisas contra él al CGPJ sin señalar ni una sola que falte por practicar
-
El Gobierno no vende 200 casas okupadas y deterioradas en Collado Villalba que el Ayuntamiento quiere para vivienda pública
-
El Gobierno quiere recuperar la excepción ibérica que acabó regalando 600 millones a Marruecos tras los espionajes de Pegasus