Precio de la luz

El recibo de la luz entra en campaña: PP, Cs y Vox bajarán impuestos, PSOE y UP reformarán el mercado

El precio de la luz ya es un 20% más caro que hace un año. Con las elecciones en tan solo doce días los partidos políticos presentan sus propuestas para frenar esta escalada en los precios de las principales compañías eléctricas.

El precio de la luz seguirá por encima de los 100 euros/MWh pese a bajar un 3,4% este jueves
Precio de la luz.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Uno de los principales problemas de las familias españolas es el elevado coste en la factura de la luz. Según la Organización de Consumidores y Usuarios el precio de esta se ha encarecido un 20% en los últimos 12 meses a pesar de que el inicio de la primavera suele ser un periodo donde el precio baja por la necesidad de las hidráulicas de generar electricidad debido a las lluvias y el deshielo.

Y es que el Ministerio de Transición Ecológica, presidido por Teresa Ribera, ha decidido no prolongar la exención del impuesto del 7% a la generación eléctrica, que supone una recaudación de alrededor de 1.400 millones de euros al año. En este contexto, y a 12 días de las elecciones generales del 28 de abril, los cinco partidos mayoritarios han presentados los programas electorales donde recogen sus principales propuestas para terminar con este problema.

PSOE

El Partido Socialista de Pedro Sánchez apuesta por un ‘traslado eficaz de la reducción del coste de la utilización de las energías renovables al precio de la electricidad. Además, señalan que el Ministerio de Ribera ya ha perseguido moderar el coste de la luz con la exención ‘temporal’ del impuesto a la generación que, por otro lado, ha tenido un efecto muy limitado en la factura de los hogares españoles. Destacan que el sector eléctrico español ‘es un mercado muy monopolístico’ al que hay que incorporar nuevas tecnologías.

PP

Desde el partido de Pablo Casado señalan que ‘el precio de la energía es clave para el bienestar de las familias’ por lo que, en su programa electoral, se comprometen a congelar la parte de la factura que dependa del Gobierno y a aprovechar los superávits del sistema que surjan para poder rebajarla. También, hacen hincapié en el hecho de que la factura de la electricidad se ha elevado más de un 70%en los casi ocho años de Gobierno socialista, y se comprometen a favorecer la transparencia y la competencia dentro del mercado energético.

Ciudadanos

El último partido en presentar su programa electoral plantea reducir un tercio el recibo de la luz eliminando impuestos y ‘los costes heredados de otras legislaturas’. Albert Rivera propone ofrecer una senda de reducción de la deuda tarifaria y de los costes políticos que representan un 50% del total de la factura de la luz. Además incluye en su programa la creación de un Estatuto del Consumidor Electrointensivo que introduzca mecanismos para favorecer una mejora de la competitividad dentro del mercado internacional.

 Unidas Podemos

La coalición electoral liderada por Pablo Iglesias aboga por la creación de una empresa pública eléctrica que ‘implemente una factura de la luz más baja y de garantizar que nadie sufra pobreza energética’. Apuestan por reducir el ‘término fijo’ de la factura de la luz para que este no suponga más de un 25% del total y por limitar los privilegios de las grandes corporaciones. Esto se hará descartando proyectos de infraestructuras energéticas sobredimensionadas y realizando auditorías de costes en el sector eléctrico.

VOX

Desde el partido de Santiago Abascal defienden una reducción de los impuestos y los costes políticos de la factura de la luz, y señalan que España es uno de los países de Europa que paga un recibo más caro. También, proponen establecer bonificaciones proporcionales al número de miembros de las familias para favorecer el suministro de un bien básico como es la luz.

Lo último en Economía

Últimas noticias