PwC lidera el asesoramiento en transacciones en España por décimo año consecutivo
PWC espera que la “fuerte actividad” de fusiones y adquisiciones del sector asegurador continúe en 2022
El número de fusiones y adquisiciones en España aumenta un 20% hasta junio
PwC ha vuelto a liderar, por décimo año consecutivo, el mercado de asesoramiento financiero en Fusiones y Adquisiciones en España (M&A) por número de operaciones. Así lo acreditan los rankings anuales elaborados por Refinitiv, Mergermarket, Dealogic y Bloomberg.
Según Refinitiv, PwC ha asesorado a un total de 115 operaciones y se ha situado por delante de Deloitte (71), KPMG (50), EY (31), Santander Corporate & Investment Banking (22), Arcano (20) y Alantra (19). Por su parte, el ranking de Mergermarket también recoge el liderazgo de PwC, que ha asesorado un total de 98 operaciones, Deloitte (72), KPMG (48), EY (39), Santander Corporate & Investment Banking (25) y Arcano (24).
PwC explica que «las diferencias entre los datos de Refinitiv y Mergermarket se explican porque este último no incluye las operaciones de activos, las transacciones de deuda fallida de las entidades financieras ni las operaciones de M&A inferiores al 30% del capital, a menos que superen los 100 millones de dólares».
Adicionalmente, tanto Bloomberg como Dealogic también recogen en sus rankings anuales a PwC como el asesor financiero más activo del mercado de transacciones en España en 2021, por número de operaciones. En 2021, PwC no sólo ha liderado el mercado de asesoramiento en transacciones en España, sino que también lo ha hecho en el mundo y en Europa.
Mercado de transacciones en España
En 2021, el mercado de transacciones en España alcanzó los 99.492 millones de dólares en las 1.506 operaciones anunciadas que se llevaron a cabo, un 40% más de las realizadas en 2020, según Refinitiv. Tras un año 2020 marcado por la irrupción de la crisis sanitaria, en 2021 se ha registrado un notable incremento del número de operaciones, con un valor conjunto similar al contabilizado un año antes.
En 2021 se han firmado algunas de las mayores operaciones del mercado español. En el lado de los grupos corporativos tenemos la venta de la división industrial de ACS al grupo francés Vinci. Cellnex, por su parte, ha continuado con su expansión internacional con adquisiciones en Francia, Países Bajos, Polonia y Portugal con una inversión conjunta de alrededor de 9.200 millones de euros en 2021. Operaciones que se suman a las inversiones realizadas en 2020 y que se han completado en 2021, como la compra de los activos europeos del operador CK Hutchison.
A ello hay que añadir el fuerte impulso de la inversión por parte de inversores de Private Equity en España, que en 2021 ha registrado un fuerte impulso en valor, pasando del 17% del valor total de las operaciones realizadas en 2020 al 51% en 2021, ganando peso frente a los grupos corporativos. Algunas de las operaciones a resaltar son la adquisición de la venta de Eolia Renovables a Engie en consorcio con Crédit Agricole, la compra de Adamo por Ardian, la de Altadia por Carlyle, además de la OPA de MásMóvil sobre Euskaltel y la adquisición de Suanfarma por ArchiMed, entre otras.
También se aprecia una actividad muy significativa en el segmento de middle market por parte de fondos de capital privado español y también internacionales, destacando a Magnum Capital, Nazca Capital, Miura Private Equity, Alantra, Portobello Capital y ProA Capital, entre algunos de los fondos españoles más activos.
Temas:
- Adquisiciones
- Fusiones
- PwC
Lo último en Economía
-
Sólo hay una marca: la única mantequilla saludable de supermercado, según la OCU
-
El Gobierno anula la adjudicación a MasOrange del contrato de ciberseguridad del Estado
-
Hay un pescado que cuesta 3 veces más barato fresco que congelado: lo revela un pescadero profesional
-
Es un manjar y está en Mercadona: los expertos confirman que éste es el mejor queso del mundo
-
La moneda que todo el mundo está buscando porque es oro puro: vale 700 veces su valor
Últimas noticias
-
Netanyahu: «Hamás será desarmado y Gaza desmilitarizada, diplomática o militarmente»
-
Celta – Atlético de Madrid: horario y canal de televisión dónde ver en directo el partido de Liga en vivo online
-
Cómo logró Trump el acuerdo de Israel y Hamás: él habló con el hebreo y Turquía con los terroristas
-
El Mallorca se va a dormir como colista de Primera División
-
Antonio Raíllo amplía su historia: ya tiene su partido 300