El precio de los carburantes en mínimos del año en plena ‘operación salida’ de vacaciones de verano
Los precios de los carburantes han ahondado esta semana en unos nuevos mínimos del año, tras sumar su quinta semana consecutiva de bajadas, con lo que acumulan un descenso de hasta un 4,4% en el último mes. En concreto, el precio del litro de gasolina ha caído esta semana un 0,34%, para situar su precio en los 1,168 euros, su nivel más bajo desde mediados de noviembre del año pasado, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
Con respecto a los precios en que arrancó el litro de gasolina este año, el abaratamiento supera ya el 5,57%, mientras que con respecto a hace un año es un 1,18% más barato. Por su parte, el precio del litro de gasóleo, combustible consumido por algo menos del 70% del parque automovilístico español, cayó esta semana un 0,19%, hasta los 1,039 euros.
Así, este precio del litro de gasóleo se sitúa en mínimos desde el pasado mes de octubre y es un 7,8% inferior al de inicio del año, mientras que con respecto a la misma semana de 2016 es un 1% más bajo.
De esta manera, ambos carburantes acumulan cinco semanas consecutivas de caídas y suman un descenso en ese periodo del 3,86%, en el caso de la gasolina, y del 4,4%, para el gasóleo, coincidiendo con la ‘operación salida’ de vacaciones de verano que arrancó el pasado 28 de junio, en las que se prevén 89 millones de desplazamientos en carretera hasta septiembre, cuatro millones más que el año pasado (4,6%), cifras que se asemejan a las de 2008. Mientras que en agosto está previsto que haya 45,5 millones.
Así, estos precios de los carburantes para este arranque de julio son los más baratos en los últimos siete años, cuando en el inicio del verano de 2010 el precio del litro de gasolina se situaba en 1,167 euros. En el caso del gasóleo, habría que remontarse a 2009, cuando estaba por debajo del umbral del euro.
Además, en surtidor actualmente los precios de ambos combustibles marcan en muchos casos precios por debajo de esta media. Así, en el caso de la gasolina, en Madrid es posible encontrar el litro a 1,05 euros. En el caso del gasóleo, también se puede encontrar el litro por debajo de la barrera del euro en gran parte de la geografía española, según datos del geoportal del Ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital.
Lo último en Economía
-
Los transportistas urgen a «llenar» el depósito antes de cruzar a Francia por desabastecimiento en el país
-
Codorníu bate su récord de ventas y logra un nuevo máximo de rentabilidad con 46 millones de Ebitda
-
Nerea, española de 27 años trabajando de albañil en Australia: «Si soy lenta no es porque sea mujer, es porque estoy aprendiendo»
-
El Ibex 35 titubea sobre los 19.800 impulsado por Puig y la reapertura en 7 días del estrecho de Ormuz
-
Vota: ¿Te parece bien que el Gobierno impulse wifi gratis para los invasores de Ceuta?
Últimas noticias
-
Locura en Las Rozas para ver a España: más de 2.000 personas en el entrenamiento y ciento fuera sin poder pasar
-
Si tienes hojas de laurel secas en casa, tienes un verdadero tesoro: por qué hay que guardarlas siempre y para qué pueden servir
-
Sánchez se derrite con Delcy: le planta dos besos tras recorrerse la chavista toda la asamblea de la ONU para verle
-
Los transportistas urgen a «llenar» el depósito antes de cruzar a Francia por desabastecimiento en el país
-
Vota en nuestra en encuesta: «¿Qué te parece que el Gobierno haya impedido a España jugar en Ceuta?»