La planta de Palencia de Renault incorporará al 100% de los empleados el próximo 8 de junio
El grupo francés meterá un tijeretazo a su plantilla de 14.600 empleos en tres años, que no afectará a las plantas de Valladolid, Palencia y Sevilla, con el que pretende reducir en unos 2.150 millones de euros su estructura anual de costes
La planta Renault en Palencia se convierte en la primera del sector automovilístico español en incorporar al 100% de los trabajadores. El próximo 8 junio la fábrica palentina de la firma del rombo abrirá su segundo turno para comenzar a producir vehículos a pleno rendimiento con la reincorporación de 1.100 empleados, tras hacerlo cerca de 1.300 del turno de mañana el pasado 29 de abril.
Según han confirmado fuentes de la empresa a OKDIARIO, la planta de Palencia ya ha comenzado a llamar a sus trabajadores para informar de que el 8 de junio recibirán un curso de formación antes de incorporarse al trabajo sobre el Plan Especial de Seguridad. ¿El objetivo? Evitar que se produzca un repunte de casos positivos por coronavirus y comenzar la producción de forma segura en la planta.
Un retorno en el que Renault ha blindado la seguridad de los trabajadores, ya que obliga a usar mascarilla tanto en el transporte como dentro de las instalaciones. Además, en la entrada al recinto es necesario someterse a una toma de temperatura pasando por una cámara térmica. Un control que se produce antes y después de la ocupación de cada puesto de trabajo.
Concretamente, Renault fue el primer fabricante automovilístico en poner en marcha su actividad en España con la reapertura de las plantas de motores de Valladolid, así como las instalaciones de Sevilla, dedicadas a la producción de cajas de cambio.
España se salva del reajuste de Renault
Una noticia que ha dado un respiro a los trabajadores de la firma del rombo, que se suma a que España se salva del plan de reajuste de Renault. El grupo francés meterá un tijeretazo a su plantilla de 14.600 empleos en tres años, que no afectará a las plantas de Valladolid, Palencia y Sevilla, con el que pretende reducir en unos 2.150 millones de euros su estructura anual de costes.
Renault había anunciado el plan de reducción de costes antes de la parálisis que ha provocado el coronavirus en el sector, pero ahora habrá que esperar a la presentación de la estrategia a largo plazo que anunciará el presidente de la firma gala, Luca de Meo, en el mes de julio.
Semana ‘negra’ para el sector
Tras una semana negra para el sector automovilístico español con el cierre de la planta de Nissan en Barcelona, la directora general interina del grupo, Clotilde Delbos, ha asegurado que «no hay idea de reducir la capacidad de producción en España». Un alivio para los 11.650 empleados directos de la multinacional francesa, solo 2.400 en Palencia.
La multinacional francesa cuenta con cuatro plantas industriales en España en las que se producen los modelos Kadjar, Captur y Mégane, además de motores y cajas de cambio. «Renault tiene sus plantas más rentables en nuestro país, solo en la planta de Valladolid se producen una media 1.100 coches al día», aseguran fuentes de la empresa.
La ‘marca Francia’ en España tiembla
Aunque, las amenazas de Macron ponen en riesgo estas cifras. Un desafío al sector automovilístico español que comenzó hace varias semanas por parte del ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire: «La industria automovilística francesa se ha deslocalizado demasiado y debe echarse atrás».
El Gobierno de Francia ha lanzado un mensaje contundente a los principales grupos automovilísticos galos: si quieren acceder a las ayudas públicas francesas tendrán que frenar su deslocalización y retomar la producción dentro de las fronteras del país. Una situación que pilla a Sánchez sin fecha ni cifras sobre el plan para rescatar el automóvil.
Lo último en Economía
-
Sánchez cuela una trampa en el decreto antidesahucios para blindar a todos los okupas anteriores a 2026
-
Narbona y la patada a las urnas de Extremadura
-
El Ibex cierra en negativo (-0,09%) y pone en riesgo los 18.100 puntos, lastrado por Indra y Santander
-
La regularización masiva de inmigrantes a punto de colapsar Extranjería: «Las citas ya están saturadas»
-
Los transportistas denuncian que Puente tampoco invierte en carreteras: «Hace igual que con los trenes»
Últimas noticias
-
La acusación contra Errejón seguirá pese a la renuncia de Mouliaá: «La agresión no puede quedar impune»
-
Conmoción en la zoología: nace la primera cría en libertad de un animal protegido tras un siglo
-
Europa rechaza la propuesta de Infantino de levantar el veto a Rusia: «Nuestros valores no se negocian»
-
Figaredo sobre la censura de Sánchez a los jóvenes en redes: «Una cortina de humo para tapar los 47 muertos»
-
El Ministerio de Ciencia cierra su sede electrónica tras el ciberataque de un hacker