El patrimonio de las sicavs nacionales creció un 8% en 2019
El patrimonio de las sicavs nacionales creció un 8% en el año 2019, hasta los 29.467 millones de euros, gracias al rendimiento positivo de las carteras por valor de 3.051 millones de euros, que se vio ligeramente lastrado por reembolsos netos de 868 millones de euros, según datos de la consultora Vdos.
Los bancos sufrieron los mayores reembolsos netos, con 582 millones de euros, seguidos de los grupos internacionales, con 192 millones de euros.
En términos porcentuales, el mayor incremento patrimonial lo registraron las aseguradoras (+16,22%) y los grupos independientes (+9,8%).
Las entidades bancarias volvieron a ser líderes por cuota de mercado, con un 56,9%, seguidas de los grupos internacionales, con un 24,79%.
La primera posición por patrimonio gestionado la mantuvo Banco Santander, con 4.750 millones (16,12% del total), BBVA, con 3.063 millones (10,4% del total), y Bankinter, con 2.602 millones de euros (8,83%).
De su lado, las mayores captaciones netas en el año las presentaron Casa Grande de Cartagena, con 63 millones de euros, Renta 4, con 27 millones y Mirabaud, con 9 millones, mientras que Banca March sufrió los mayores reembolsos netos, con 352 millones.
En cuanto a rentabilidad, resaltó Grupo Catalana Occidente Gestión de Activos, con una rentabilidad media ponderada del 23,52%, seguida de Buy & Hold Capital (+23,42%), Welzia Management (+21,03%), EDM Gestión (+20,58%) y Mapfre Asset Management (+19,4%).
Atendiendo solo a las principales gestoras del mercado, destacaron las rentabilidades de Santander Private Banking Gestión (+13,02%), Credit Suisse Gestión (+12,69%) y UBS Gestión (12,48%).
Por sicav, destaca el patrimonio gestionado por Torrenova de Inversiones (Banca March), con 1.080 millones, seguido de Morinvest (Alicia Koplowitz), con 545 millones, y Cartera Bellver (Banca March), con 432 millones.
En lo referente a suscripciones netas, destaca Belona Inversiones Financieras, con 40 millones, seguida por Profundiza Investment y Altais Invest, con 32 y 31 millones respectivamente.
Temas:
- Patrimonio
- Sicav
Lo último en Economía
-
Hacienda confirma la fecha clave de la Renta 2025-2026: ¿Cuándo puedes pedir el borrador y cerrar el ciclo fiscal?
-
Rusia cree que Europa se está haciendo el «harakiri energético»
-
El Ibex 35 cierra por encima de los 17.000 puntos pero cae un 0,4% por Irán
-
Telefónica consolida su negocio de TV con 280.000 nuevos abonados en 2025 y roza su máximo histórico
-
Primark lo confirma: va a cerrar todas sus tiendas durante 24 horas en abril
Últimas noticias
-
La hermana de una concejal del PSOE también se presentó a las oposiciones amañadas de Parla
-
Un ayatolá en España sumido en propagar la mentira
-
El ex presidente de Honduras condenado por narcotráfico: «Soy inocente, hubo un complot de la izquierda»
-
Mañueco pide concentrar el voto en el PP para que Castilla y León «esté libre del sanchismo» tras el 15-M
-
El presidente de Cámara Alicante queda en libertad con cargos horas después de su «detención técnica»