Economía
Prisa

Oughourlian destituye a Carlos Núñez como presidente de Prisa Media y prepara el despido de Contreras

Prisa confirma la destitución, disfrazada de dimisión, de Carlos Núñez como presidente de Prisa Media

Guerra total entre los accionistas de Prisa. Joseph Oughourlian, presidente de la compañía y dueño del 29,9% del capital, ha comunicado ya su cese a Carlos Núñez, presidente de Prisa Media, y forzará el despido en las próximas horas de José Miguel Contreras, jefe editorial del grupo de medios editor de El País y la Cadena SER. «Se lo ha comunicado ya a Núñez. Han llegado a una acuerdo y lo presentarán como una dimisión pero es un cese», explican fuentes internas. Prisa ha confirmado horas después la destitución de Núñez, disfrazada de dimisión, en un comunicado enviado a la CNMV.

«A partir de ahí, el siguiente movimiento será despedir a José Miguel Contreras, que lo hará la persona que sustituya a Carlos Núñez. Pero él también saldrá de la compañía sí o sí», explican estas fuentes.

Oughourlian aflora así definitivamente una guerra interna en Prisa que estaba soterrada y que le enfrenta directamente con Moncloa. «Ha engañado a todos y está enfrentado a todos. A los accionistas españoles de Prisa, a Telefónica, al Santander… a todos. Moncloa le facilitó su entrada en Indra», explican estas fuentes.

El detonante ha sido la decisión de los accionistas españoles de Prisa de acudir al concurso abierto por el Gobierno de un canal de televisión en abierto y contar con el apoyo de la compañía. Oughourlian está totalmente en contra y en el consejo de este martes forzó una votación para rechazar definitivamente la participación de Prisa en ese proyecto. Oughourlian controla 11 de los 15 consejeros que tiene actualmente el grupo.

El paso siguiente ha sido la destitución este miércoles de Núñez, que llegó a la compañía en 2021 como presidente de Prisa Media -la división de medios de comunicación- procedente del Grupo Henneo. Núñez señaló en una entrevista en El País hace unos días que la evolución natural de Prisa era desarrollar un canal de televisión.

En el consejo de este martes, Núñez presentó el proyecto del canal de televisión, que tumbó Oughourlian definitivamente con esa votación. Para el inversor francés de origen armenio fue una traición que ha decidido resolver de manera drástica.

Oughourlian sigue empeñado en atrincherarse en Prisa para defender su inversión, de unos 300 millones de euros, que ahora no puede vender porque la compañía se ha desplomado en Bolsa y su participación apenas supera los 100 millones.

Los críticos aseguran que Oughourlian toma decisiones como si fuera el dueño absoluto de la empresa, como si tuviera el 90%, pese a tener el 29,9% del capital.