La oficina tradicional ha muerto: las empresas alquilan menos espacio y ya no hay puestos fijos
El fondo Hines ultima la venta de la sede de Mediapro en Barcelona a Starwood por más de 120 millones
Funcas alerta: La banca continuará reduciendo oficinas y empleos para ganar rentabilidad
La inflación también aprieta a las empresas y una de las medidas que toman algunas para reducir gastos es alquilar menos espacios de oficinas. Además, desde la irrupción del Covid, el concepto de oficina tradicional ha muerto, las compañías apuestan cada vez más por un modelo híbrido, que combine el teletrabajo y con la actividad presencial. Así, el sector evoluciona hacia espacios más flexibles, lo que está suponiendo la desaparición de los puestos fijos.
Las empresas permiten a sus empleados trabajar dos o tres días desde casa y el resto en la oficina, pero intentando siempre que haya un equilibrio entre los equipos para que los espacios no se saturen, pero que tampoco queden vacíos. Esto se ha traducido en que algunas oficinas se están desocupando. Por ejemplo, Madrid y Barcelona ya acumulan cerca de dos millones de metros cuadrados de oficinas vacíos, según el informe The Office Property Telescope, elaborado por el equipo de Real Estate de la consultora EY.
Sin embargo, sufren más las oficinas situadas a las afueras que las del centro. La consultora apunta que en Madrid hay el doble de espacio disponible en el exterior de la M-30 que en el interior: un 11,8% de disponibilidad frente al 5,9% en la almendra central.
Por otro lado, desde EY aseguran que aquellos propietarios de edificios de oficinas que en su día apostaron por la implantación de medidas de sostenibilidad en sus edificios están consiguiendo maximizar sus tasas de ocupación, debido a la cada vez mayor conciencia de las empresas en apostar por la edificación sostenible. De esta manera se observa como en la zona del 22@de Barcelona a pesar de existir 109.000 m2 de oficinas disponibles, el 40% de la misma al disponer de certificación disponible consigue mantener un rango de rentas entre un 5% y un 15% superior al de sus competidores.
Alquiler por horas
A raíz del boom que ha sufrido el teletrabajo desde la irrupción de la pandemia, han surgido nuevas tendencias que se van afianzando poco a poco en el mercado de oficinas. Una de ellas consiste en el alquiler de espacios por horas. «El 60% de las empresas ha pasado a tener modelos híbridos de trabajo o totalmente remotos y, por lo tanto, no tienen costes fijos de oficina, es por ello que hay muchas empresas que reservan de manera recurrente un espacio cada mes o varias veces al mes para distintas actividades empresariales, una reunión, un team-building o una sesión fotográfica de producto», explican desde la plataforma Spathios.
Se trata de una tendencia que está siendo un éxito. Compañías como Amazon, Netflix, Mango o Glovo utilizan esta alternativa. Ahora cualquier empresa puede alquilar espacios por horas en sitios idílicos para sorprender a sus trabajadores y volver a la rutina de manera más fácil.
Temas:
- Oficinas
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae un 1,34% al cierre y se queda por encima de los 17.400 puntos, con Mapfre cayendo un 9%
-
Los agricultores exigen a los europarlamentarios que denuncien el acuerdo con Mercosur en el TJUE
-
Noelia Tomé, pastelera: «Para tener una pastelería de éxito, el truco nº1 es contar con una buena formación»
-
Bodegas Virtus, un negocio familiar nacido del amor por el vino y los caballos
-
BBVA veta a Goldman Sachs por asesorar a Sabadell y premia a JP Morgan para compensarle por la OPA fallida
Últimas noticias
-
Descarrilamiento de un tren en Barcelona, última hora en directo: al menos un muerto y 15 heridos
-
Alineación del Barcelona contra el Slavia de Praga: Lewandowski suple a Ferran y Rashford a Lamine
-
Horario del Slavia de Praga – Barcelona y canal de televisión para ver en directo el partido de la Champions League
-
Adif paraliza las Rodalies «ante el temporal» tras pedirlo los maquinistas después de los dos descarrilamientos
-
Puente admitió «el deterioro de Rodalies» hace cuatro meses pero lo redujo a «incidencias»