Sector inmobiliario

El fondo Hines ultima la venta de la sede de Mediapro en Barcelona a Starwood por más de 120 millones

El fondo Hines ultima la venta de la sede de Mediapro en Barcelona a Starwood por más de 120 millones
Hines vende la sede de Mediapro.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El fondo estadounidense Hines ultima la venta de la sede de Mediapro a la firma de inversión Starwood Capital. El importe de la operación superará los 120 millones de euros. Según confirman fuentes del sector inmobiliario a OKDIARIO, aunque el activo ha despertado el interés de muchos inversores, el mercado no esperaba que la compra se cerrase por más de 100 millones. Por lo tanto, esta cifra pone de manifiesto el gran apetito que hay por el segmento de oficinas en la Ciudad Condal.

En concreto, la transacción ha sido asesorada por la consultora inmobiliaria CBRE. El inmueble de oficinas suma más de 32.000 metros cuadrados y se ubica en el número 177 de la avenida Diagonal, en el distrito tecnológico 22@ de Barcelona. Actualmente, sus principales inquilinos son el grupo audiovisual Imagina (Mediapro) y la Universidad Pompeu Fabra.

Hines se hizo con este edificio de oficinas en julio de 2018 por unos 90 millones de euros, tras casi un año de negociaciones. El activo era propiedad de la sociedad Mediacomplex, participada por la propia Imagina, matriz de Mediapro; y el Ayuntamiento de Barcelona. Imagina contaba con el 66,7% de la participación de este complejo y el ejecutivo municipal con el 33,3% restante. Este hecho dificultó y alargó el cierre de la operación. En su momento, el proceso de venta fue intermediado por la firma Cushman & Wakefield.

Alquiler de las oficinas

El pasado mes de septiembre, la compañía Hines cerró un contrato de alquiler para este edificio. El nuevo inquilino fue la agencia japonesa de publicidad Dentsu International, que alquiló alrededor de 1.000 metros cuadrados en la quinta planta del inmueble. En esta ocasión, la operación de arrendamiento fue intermediada por la consultora CBRE.

De esta manera, Diagonal 177 recuperó nuevamente el 100% de la ocupación, tras haberla perdido a principios de 2021. Además de la compañía nipona, el inmueble también acoge al Grupo Mediapro, la Universidad Pompeu Fabra y Merkle.

Starwood en España

A mediados de 2020, Starwood Capital Group designó a Ignacio Sagüés director general en España, con el objetivo de pilotar un nuevo equipo para aprovechar las oportunidades del mercado español. Unos meses después, afianzó su presencia en el país con la apertura de una oficina.

Por otro lado, a finales de 2021 lanzó Kudos, su marca de espacios de oficinas en el sur de Europa y con gran presencia en España. Bajo esta insignia engloba una cartera formada por más de una decena de edificios de oficinas repartidos entre Madrid, Barcelona y Milán. Los inmuebles suman una superficie que supera los 370.500 metros cuadrados.

Además, del segmento de oficinas, Starwood ha mostrado interés por los hoteles españoles. Hace unos meses llegó a un acuerdo con el grupo Iberostar para comprar por 100 millones el hotel de cuatro estrellas Las Dalias situado en Tenerife. La operación se articuló a través de un sale & lease back, por lo que Iberostar mantiene la gestión del establecimiento. El hotel cuenta con 420 habitaciones y ha sido recientemente reformado.

Hines

Hines está ultimando operaciones inmobiliarias por valor de 200 millones de euros en el mercado español. Actualmente, la firma de inversión cuenta con una cartera de activos inmobiliarios bajo gestión valorada en más de 900 millones de euros.

El portfolio de Hines se compone de 19 inmuebles -siete en Madrid y doce en Barcelona- y está muy diversificado: el 31% corresponde al segmento de oficinas, el 27% a residencial, el 24% a uso mixto, el 10% a logística y el 8% restante a retail.

Lo último en Economía

Últimas noticias