La OCU denuncia que Volkswagen sólo ofreció un llavero y una gorra a los afectados por el «dieselgate»
El grupo automovilístico alemán Volkswagen ofreció a los afectados por el caso ‘diésegalte’ una gorra y un llavero, tal y como ha comunicado este lunes Iliana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Esto ha sucedido al inicio del juicio por la demanda colectiva de esta organización, que reclama hasta 3.000 euros por usuario por los daños y perjuicios.
En el juzgado mercantil nº 1 de Madrid ha comenzado a verse la demanda colectiva de la OCU contra Volkswagen-Audi España por el trucaje de motores diésel, en el que la organización de consumidores representa a 7.500 afectados y pide por daños y perjuicios 22,5 millones de euros, 3.000 para cada uno.
Se trata de la única vía judicial abierta en España por el «dieselgate», cuatro años y medio después de que en septiembre de 2015 se conociera que Volkswagen instaló en algunos de sus modelos un dispositivo que camuflaba el nivel real de emisiones contaminantes de los vehículos, como ha recordado en la entrada de la sede judicial Izverniceanu, que ha cargado también contra las administraciones públicas.
En España no ha habido ni siquiera sanción administrativa, en contra de lo ocurrido en otros países, y de lo que se trata es de que no se distinga entre los ciudadanos en función de dónde residen, ya que en otros países han sido compensados.
En Estados Unidos, ha señalado, se les ha indemnizado con una cantidad similar a la que pide la OCU en España, unos 3.000 euros, ha añadido.
Según la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA, en inglés), Volkswagen utilizó un software para alterar los resultados de sus emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en los ensayos de homologación.
Como resultado, en la conducción normal en carretera los vehículos podían exceder hasta 40 veces lo que certificaba la empresa, que posteriormente admitió que este trucaje también se aplicó a los modelos vendidos en Europa.
Temas:
- Dieselgate
- OCU
- Volkswagen
Lo último en Economía
-
Hay sólo una marca: la única mantequilla saludable del supermercado, lo dice la OCU
-
El paraíso para emigrar desde España si eres mayor de 50: puedes vivir de lujo con 800 euros
-
El aviso del Supremo por lo que va a pasar con los gastos de los ascensores que afecta a estos vecinos
-
Palo del Gobierno a los pensionistas: la ‘jubilación reversible’ está a punto de llegar a España y no pinta bien
-
Adiós a la freidora de aire de toda la vida: su sustituto está en Lidl y sirve para todo
Últimas noticias
-
Diez detenidos en Mallorca por vender droga a turistas a través de dos asociaciones cannábicas
-
El secreto del mejor restaurante de carretera si vas a Asturias este verano: sus cachopos gigantes ya son virales
-
Obligada a dejar su casa tras hacer un favor a un inquiokupa: «Me sugirieron que lo mejor es que me pegase»
-
Verstappen da una masterclass a los McLaren en la sprint de Spa con Sainz sexto y Alonso decimocuarto
-
El PP promete un plan de regeneración para «descolonizar todo lo que el sanchismo ha colonizado»