Las obras y las reformas de casas se encarecen un 22% por la falta de materiales y el coste de la energía
La falta de suministros pone en jaque a la construcción: retrasos en las obras y subidas de precios
El sector logístico alerta: la falta de materias primas provocará subidas de costes y precios en España
Casi el 95% de las empresas españolas dedicadas a la construcción ha detectado un aumento inusual de precios de los materiales. En concreto, «el coste total de las obras y reformas, tanto grandes como pequeñas, ha aumentado un 22% en el último año», asegura Pedro Fernández-Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).
En su opinión, «el incremento del precio de los materiales está siendo extraordinario y se ha debido principalmente al desabastecimiento, que está viniendo principalmente por un exceso de liquidez; y también por la subida de los precios de la energía y los combustibles».
Según un estudio elaborado por la patronal, en los últimos tres meses más del 75% las empresas está sufriendo desabastecimiento o un retraso inusual en la entrega de algún material de construcción como madera, aluminio, acero o PVC, pero también en artículos como sanitarios, vidrios, azulejos o pinturas.
Esto se traduce en un gran retraso en las obras y entregas, pero también en un ascenso de precios. En este contexto, ya se han experimentado aumentos de precios en las viviendas de obra nueva y en las reformas, pero se espera que seguirán subiendo en futuro debido a la crisis de suministros e incrementos de costes.
Problemas con los presupuestos
Por su parte, Eduardo Serra, presidente de CoHispania, explica a este medio que «los presupuestos de las obras vienen cumpliéndose en prácticamente todo el año 2021. Puesto que la subida de precios que tienen algunos materiales hace que sea inviable para los constructores asumir el presupuesto que cerraron hace nueve meses, por ejemplo». De media, los presupuestos se han incrementado un 12% desde diciembre del año pasado hasta el mes de septiembre, según la firma.
Los sobrecostes en los presupuestos están suponiendo que los promotores y las empresas constructoras o diferentes proveedores, tengan que renegociar de nuevo. Hecho que también afecta a la financiación de los proyectos. «El ciclo de conversaciones entre constructor, promotor y entidad financiera requiere en muchos casos ser revisados y ver si es viable, lo que paraliza en muchos casos obras ya empezadas», apunta Serra.
¿Cuánto sube el precio de los materiales?
«Para hacerse una idea, el precio del gas ha subido de 20 euros a 96 euros el KW y el precio del gas supone un tercio del coste de la fabricación de los ladrillos. Y por otro lado, el aumento de la energía y el combustible ha hecho que el coste de fabricación de cemento se incremente un 25%», asegura el presidente de CNC.
Según el presidente de CoHispania, en lo que va del año el precio del hormigón se ha encarecido entre un 30 y un 35%. El precio de la madera ha aumentado entre un 15 y un 18%, el del aluminio ha crecido entre un 8 y un 10% y el de las pinturas ha repuntado hasta un 7%». Todo esto está suponiendo retrasos en las obras, en los plazos de entregas, paralizaciones e incrementos de costes, que se espera que se dilaten en el tiempo.
CNC desvela que el desabastecimiento de materias primas y suministros afecta ya al 75% de la empresas del sector. Además, cuatro de cada diez constructoras han cancelado o paralizado sus obras por el incremento del precio de los materiales.
Lo último en Economía
-
Trump dice ahora que impondrá aranceles del 15% tras anunciar 20 horas antes que serían del 10%
-
Es oficial y la Ley de Arrendamientos Urbanos lo confirma: este es el máximo real que te pueden subir la renta en 2026
-
El Tesoro de EEUU se arriesga a perder 133.000 millones de dólares tras la sentencia contra los aranceles
-
Trump ataca a los jueces del Supremo tras tumbar sus aranceles: «Son una vergüenza para nuestra nación»
-
Trump reta al Tribunal Supremo de EEUU: mantendrá un arancel global del 10% con una ley de 1974 no invalidada
Últimas noticias
-
El turco-alemán Ílker Çatak gana el Oso de Oro a la mejor película de la Berlinale con ‘Yellow Letters’
-
Comprobar ONCE hoy, sábado, 21 de febrero de 2026: Sueldazo y Super 11
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, sábado 21 de febrero de 2026
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, sábado 21 de febrero de 2026
-
Vandalizado el busto de Manuel Fraga tras la ofensiva para retirar su estatua del Senado