Nvidia y AMD pagarán a EEUU el 15% de sus ingresos por la venta de chips de IA a China
Aceptaron el acuerdo como condición para obtener las licencias de exportación para el mercado chino
Las compañías tecnológicas estadounidenses Nvidia y AMD han alcanzado un pacto para ceder al Gobierno estadounidense el 15% de los ingresos obtenidos con la venta de microchips de tecnologías avanzadas como la IA en China.
Esta situación es resultado del acuerdo al que se ha llegado con la Administración Trump para obtener licencias de exportación para los semiconductores.
Según indicaron fuentes familiarizadas con la situación al periódico Financial Times, los dos fabricantes tecnológicos aceptaron el acuerdo como condición para obtener las licencias de exportación para el mercado chino, otorgadas la semana pasada.
Nvidia comparte el 15% de los ingresos
En este sentido, un funcionario estadounidense indicó que Nvidia acordó compartir el 15% de los ingresos por la venta de chips H2O en China y AMD aportará el mismo porcentaje de los ingresos por chips MI308. De su lado, dos personas familiarizadas con el acuerdo indicaron que Washington aún no ha determinado cómo utilizar el dinero.
Esta alianza trata de un acuerdo sin precedentes, ya que, según expertos en control de exportaciones, ninguna empresa estadounidense ha acordado jamás pagar una parte de sus ingresos para obtener licencias de exportación, aunque apunta que el trato se ajusta a un patrón de la Administración Trump, donde el presidente insta a las empresas a tomar medidas, como inversiones nacionales, para evitar la imposición de aranceles con el fin de atraer empleos e ingresos a Estados Unidos.
Por su parte, AMD no ha hecho comentarios al respecto, mientras que Nvidia afirmó seguir las normas que el Gobierno estadounidense establece para su participación en los mercados mundiales.
Temas:
- Nvidia
- Tecnología
Lo último en Economía
-
Una notaria experta en herencias lo confirma: «Cuando uno de los cónyuges fallece sin testamento, la ley llama a la herencia a sus padres»
-
El Ibex se hunde: petróleo caro y tipos al alza amenazan los beneficios de las empresas de la Bolsa española
-
La crisis de vivienda global mira a España: Canadá, EEUU y Reino Unido ya han puesto solución a la falta de oferta
-
La gran distribución pierde cada año el equivalente a 19.000 trabajadores por absentismo
-
Los jóvenes españoles que viven hacinados pasan del 8% al 16% desde que Sánchez llegó al Gobierno en 2018
Últimas noticias
-
La pastelería en el centro de Zaragoza que es una visita obligatoria para celebrar el Día del Pilar: «Helados artesanos de un nivel superior»
-
Quién es Guitarricadelafuente, el protagonista de ‘La bola negra’: edad, su nombre real, su pareja y su relación con los Javis
-
Zaragoza: AEMET prevé chubascos y tormentas con intervalos nublados y viento variable hoy
-
Predicción del horóscopo para Libra hoy, lunes 5 de octubre de 2026
-
El secreto de belleza de Dakota Johnson (36 años): «Puedo dormir muy fácilmente 14 horas; si no duermo más de 10 horas, no funciono»