Economía
Alerta Sanitaria

Nueva alerta sanitaria: una segunda partida de fresas marroquíes con hepatitis A

Es la segunda partida de fresas importadas de Marruecos que porta hepatitis

Una nueva partida de fresas importadas de Marruecos infectada con hepatitis A ha aparecido en España este lunes. La Unió Llauradora i Ramadera acaba de informar que se ha detectado un «nuevo» envío de fresas contagiadas -segunda partida infectada en sólo nueve días-. Desde la organización piden que se garantice la seguridad sanitaria.

Por otro lado, el RASFF (Sistema de Alerta rápida para el Control de Alimentos y Piensos en la Unión Europea), publicó el pasado viernes 15 de marzo una nueva alerta ante la presencia de Hepatitis A en fresas importadas. La notificación emitida califica la presencia de este virus como un «riesgo serio y potencialmente grave». Este nuevo rechazo se suma al ya detectado el pasado 9 de marzo con las mismas características.

Además, la Unió Llauradora señala que no se puede poner en «riesgo» la salud de los consumidores europeos y por ello debe informarse a la ciudadanía acerca de los controles que se efectúan a los productos importados de terceros países y en este caso a las fresas que proceden de Marruecos. «Mucho nos tememos que únicamente se realicen controles e inspecciones aleatorias y por tanto descubrir una enfermedad o una plaga es como una lotería», asegura Carles Peris, secretario general de la Unió.