Empresas y compañías

Mango refuerza su canal online en el año de la pandemia: aumenta un 30% la contratación de nuevo personal

Las tiendas de Mango en España dicen adiós al ERTE y reincorporan al 100% de sus trabajadores
Tienda de Mango en Madrid
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Desde que la multinacional del sector textil Mango lanzará su e-commerce en el 2000, este canal no ha parado de crecer hasta lograr cifras record de venta online en el año de la pandemia con un aumento del 90% de las ventas en los meses más duros del confinamiento. La crisis del coronavirus ha obligado a las empresas a apostar por la compra de productos a través de la pantalla para esquivar los efectos negativos de las restricciones en la facturación. Un escenario que ha obligado a la firma catalana a reforzar el canal online en 2020 con la contratación de nuevo personal.

Según fuentes de Mango en conversaciones con este diario, «en 2019 teníamos cerca de 200 empleados trabajando para el canal digital de la compañía. A cierre de 2020, la cifra superaba ya los 260 trabajadores por el aumento de la demanda en el ecommerce desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos». La incorporación de 60 nuevos efectivos se traduce en un incremento del 30% de la contratación en el año de la pandemia.

«El canal online ha vuelto a experimentar un excelente crecimiento, alcanzando los 766 millones de euros de facturación, un 36% más que el año anterior. Con estas cifras, actualmente este canal representa el 42% del total de la facturación del grupo, un porcentaje muy superior al 24% de 2019», cifran. Un crecimiento que ha sido clave en los 85 países en los que está disponible, especialmente en algunos de los principales mercados de la compañía, como Francia, Italia o Portugal, donde registró incrementos cercanos o superiores al 100% por las medidas restrictivas impuestas por los distintos gobiernos.

El rally de la digitalización del sector textil comenzó con la primera ola de la crisis del coronavirus. «Entre los meses de marzo y junio, cuando casi todas las tiendas físicas permanecieron total o parcialmente cerradas, el canal online llegó a suponer hasta el 93% de las ventas de la compañía, lo que limitó el descenso de los ingresos totales al 50%», explican. No obstante, apuntan que «ya existía una tendencia al alza por que en los meses previos a la pandemia, enero y febrero, la compañía registró crecimientos en el ecommerce de hasta el 8%».

«La fase de recuperación, entre julio y octubre, meses en los que se fue alcanzando la normalidad en el parque de tiendas y en los que se fueron recuperando los niveles de facturación de 2019 -en octubre las ventas fueron solo un 6% inferiores a las del año anterior-«, calculan. No obstante, en la segunda ola, en noviembre y diciembre, en la que volvieron a sucederse los cierres de tiendas por las medidas restrictivas, el canal online llegó a experimentar grandes incrementos en su facturación durante la campaña de Navidad.

Objetivo: 1.000 millones

Mango quiere alcanzar en 2021 los 1.000 millones de facturación en este canal y, para ello, cuenta con una gran cantidad de nuevos proyectos: híper personalización de la experiencia de navegación y compra en todos los dispositivos, uso de nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial para mejorar el servicio posventa y la inclusión de las franquicias en las iniciativas de omnicanalidad.

Mientras, las medidas restrictivas de los distintos gobiernos siguen golpeando la facturación de las tiendas físicas de la compañía catalana. «Dichas medidas han supuesto que el parque haya permanecido cerrado o bien limitado en horarios y aforos durante gran parte del año, lo que ha conllevado una disminución de la facturación del 43% en este canal», aseguran.

En España, tan sólo 4 establecimientos tienen sus puertas cerradas por las restricciones de un total de 383. No obstante, en Europa, cerca de 400 tiendas están afectadas por la constante aplicación de medidas restrictivas impuestas por las autoridades sanitarias de cada país, lastrando de lleno al negocio de Mango en Francia con hasta 120 locales cerrados.

Lo último en Economía

Últimas noticias