Economía
Macroeconomía

Lección de las familias a Sánchez: crece su ahorro un 17% mientras el Gobierno ‘logra’ un récord de deuda

El Ejecutivo socialista ha logrado un récord de deuda pública de 1,626 billones de euros

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Las familias de España dan una lección económica a Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, y disparan su ahorro un 17,6% en el segundo trimestre de 2024 en comparación con los tres meses anteriores, hasta los 59.031 millones de euros, según la información del Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras tanto, el Ejecutivo socialista ha logrado un récord de deuda pública de 1,626 billones de euros en el mismo periodo, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

Así, en el segundo trimestre de 2024, la deuda pública de España alcanzó un récord histórico de 1,626 billones de euros, con un incremento de 11.355 millones respecto al trimestre anterior, lo que supone un aumento del 0,7%.

A pesar de este incremento en términos absolutos, el peso de la deuda en el PIB (Producto Interior Bruto) se redujo un punto, pasando del 106,3% al 105,3%, debido al crecimiento de la actividad económica.

En términos interanuales, la deuda pública aumentó en 55.946 millones de euros, un crecimiento del 3,6%, aunque el peso sobre el PIB cayó del 108,8% en el segundo trimestre de 2023 al 105,3% en 2024.

Deuda pública en España

Por administraciones, la deuda se dividió de la siguiente manera:

El aumento de la deuda de la Seguridad Social se debe principalmente a los préstamos otorgados por el Estado para financiar su desequilibrio presupuestario, aunque estas operaciones no afectan a la deuda total del sector público, ya que son transacciones entre subsectores.

Lección de las familias a Sánchez

Mientras tanto, las familias han dado una lección de Economía a Sánchez al incrementar su ahorro. Así, los hogares españoles situaron en el segundo trimestre su tasa de ahorro en el 21,2% de su renta disponible bruta, frente a la tasa del 19,6% de igual periodo de 2023.

En el segundo trimestre de 2024, los hogares en España lograron ahorrar más de lo que gastaron. La renta disponible de los hogares creció un 8,7% interanual, alcanzando los 278.195 millones de euros, mientras que su gasto en consumo fue de 219.807 millones de euros, un 6,7% más respecto al mismo período del año anterior.

Este comportamiento permitió a los hogares ahorrar un total de 59.031 millones de euros, lo que representa un incremento del 17,6% en comparación con el segundo trimestre de 2023.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía y Comercio. (Foto: EP).

Al ajustar por efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el 13,1% de su renta disponible, un punto por debajo del trimestre anterior.

Gracias a este ahorro, los hogares pudieron financiar su inversión en el mismo periodo, mostrando una capacidad de financiación de 41.212 millones de euros. Esto supone un incremento del 20,3% en relación con los 34.265 millones de euros registrados en el segundo trimestre del año anterior.

En general, en el segundo trimestre, la economía española mostró una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 16.664 millones de euros, cifra que equivale al 4,2% del PIB y que supera los 11.245 millones de euros de un año antes.

Sin embargo, este resultado es consecuencia de la capacidad de financiación registrada por los hogares y las instituciones financieras, algo que contrasta con la necesidad de financiación mostrada por las sociedades no financieras y las administraciones públicas (AAPP).

Es decir, las familias españolas y las instituciones financieras han salvado a la economía de los números rojos, provocados, sobre todo, por la Administración que gestiona Pedro Sánchez, que tuvo un déficit de 27.800 millones de euros en el segundo trimestre.

De hecho, en términos desestacionalizados, la necesidad de financiación de la Administración alcanzó el 3,2% del PIB, una décima más que en el primer trimestre. Es decir, mientras los hogares se aprietan el cinturón, el Estado continúa siendo deficitario.