Juncker aplaude la labor de Draghi al frente del BCE
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado este miércoles que es "injusto" atacar a los bancos centrales y ha defendido la labor Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo (BCE) después de todas las críticas que ha vertido recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el italiano por la política monetaria del instituto emisor europeo.
«Es bastante injusto atacar a los bancos centrales cuando se trata de su independencia», ha expresado el jefe del Ejecutivo comunitario durante su discurso en el foro anual del BCE en la ciudad portuguesa de Sintra.
Juncker ha descrito los seis momentos más importantes que, a su juicio, han dado forma al euro y a la Unión Europea en su conjunto y uno de ellos es el famoso el discurso de Draghi en julio de 2012 en el que, en plena crisis, garantizó que el BCE estaba «listo para hacer todo lo posible para preservar el euro».
En ese momento, ha recordado, la zona euro estaba «a punto de volver a caer en una recesión», Grecia, Irlanda y Portugal se encontraban rescatados y en una situación de «enorme tensión», la fragmentación de los mercados financieros «amenazó la integridad» de la eurozona y la supervivencia del euro estaba «en riesgo».
«Sé que no no debería comentar la política del Banco Central Europeo, pero déjenme que les diga lo agradecido que estoy de que estuvieses allí», ha destacado el luxemburgués.
Juncker ha recordado además que el italiano también remarcó en aquel discurso que muchos actores del mercado y «comentadores» subestimaron el capital político invertido en el proyecto europeo y ha subrayado que la moneda única necesita «líderes convencidos».
«Tu calma y confianza no sólo pacificó a los mercados, sino que me salvó a mí, como presidente del Eurogrupo, de muchas noches sin dormir», ha agradecido el presidente de la Comisión Europea, para quien los discursos de Draghi con «obras de arte impagable»
Temas:
- Jean-Claude Juncker
Lo último en Economía
-
La Fed Powell recorta 25 puntos básicos los tipos tras semanas de presión política y enfriamiento económico
-
Emigré a Suiza con 18 años y sin experiencia laboral: ahora tengo 20 y he ganado 4.200€ en un mes más propinas
-
El Ibex 35 sube un 0,37% al cierre hasta los 16.147,3 puntos y marca nuevo récord
-
Adiós a las llamadas SPAM confirmado por el Gobierno: el giro definitivo que puede cambiarlo todo
-
El Corte Inglés destituye a su consejero delegado y suprime el cargo
Últimas noticias
-
El nuevo cauce del Turia evita una tragedia en Valencia como la de la riada de 1957, con 300 muertos
-
El gesto del Rey, que mima a Letizia al notar que está conmovida por la emoción del funeral
-
El Rey, con las víctimas de la Dana: «Cada historia, cada persona es parte de una memoria que nos pertenece a todos»
-
Detenidos y enviados a prisión provisional dos sospechosos por el robo del Louvre de París
-
1-1. El Ibiza cae en los penaltis y le dice adiós a la Copa