Juncker aplaude la labor de Draghi al frente del BCE
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado este miércoles que es "injusto" atacar a los bancos centrales y ha defendido la labor Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo (BCE) después de todas las críticas que ha vertido recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el italiano por la política monetaria del instituto emisor europeo.
«Es bastante injusto atacar a los bancos centrales cuando se trata de su independencia», ha expresado el jefe del Ejecutivo comunitario durante su discurso en el foro anual del BCE en la ciudad portuguesa de Sintra.
Juncker ha descrito los seis momentos más importantes que, a su juicio, han dado forma al euro y a la Unión Europea en su conjunto y uno de ellos es el famoso el discurso de Draghi en julio de 2012 en el que, en plena crisis, garantizó que el BCE estaba «listo para hacer todo lo posible para preservar el euro».
En ese momento, ha recordado, la zona euro estaba «a punto de volver a caer en una recesión», Grecia, Irlanda y Portugal se encontraban rescatados y en una situación de «enorme tensión», la fragmentación de los mercados financieros «amenazó la integridad» de la eurozona y la supervivencia del euro estaba «en riesgo».
«Sé que no no debería comentar la política del Banco Central Europeo, pero déjenme que les diga lo agradecido que estoy de que estuvieses allí», ha destacado el luxemburgués.
Juncker ha recordado además que el italiano también remarcó en aquel discurso que muchos actores del mercado y «comentadores» subestimaron el capital político invertido en el proyecto europeo y ha subrayado que la moneda única necesita «líderes convencidos».
«Tu calma y confianza no sólo pacificó a los mercados, sino que me salvó a mí, como presidente del Eurogrupo, de muchas noches sin dormir», ha agradecido el presidente de la Comisión Europea, para quien los discursos de Draghi con «obras de arte impagable»
Temas:
- Jean-Claude Juncker
Lo último en Economía
-
El FMI advierte que la guerra con Irán disparará la inflación y frenará la economía incluso con alto el fuego
-
El consejo de administración de la SEPI propone a José Luis Navarro como consejero dominical en Redeia
-
Madrid acelera con la Fórmula E: Tatiana Calderón y Alberto Longo analizan el aterrizaje en «Tiempo Extra»
-
EEUU es el principal suministrador de crudo a España pese a las críticas de Sánchez a Trump
-
Cuerpo corrige a Sánchez públicamente para no mentir con el «récord» de afiliaciones en España
Últimas noticias
-
Baleares dispara un 18,2% la llegada de inmigrantes ilegales en patera en el primer trimestre del año
-
Baleares roza los 4.000 casos activos de víctimas de violencia de género en el Sistema VioGén
-
El líder de los independentistas de Mallorca rabia porque el Gobierno balear felicita la Semana Santa: «Es un despropósito»
-
La socialista Rosario Sánchez frena sus pellas en la Secretaría de Estado tras las denuncias de OKBALEARES
-
Una ONG israelí lleva a Sánchez ante La Haya por crímenes de guerra al vender armas a la dictadura de los ayatolás