JPMorgan reduce por debajo del 3% su posición en Grifols en la negociación de Brookfield para lanzar OPA
La participación del 2,991% de JPMorgan se distribuye entre un 0,155% de derechos de voto atribuidos a las acciones
JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos por activos, ha reducido su participación del 3,095% al 2,991% en Grifols, tras saberse que la firma canadiense Brookfield se encuentra en proceso de búsqueda y contactos informales con varios fondos soberanos para participar en la oferta pública de adquisición (OPA) sobre la compañía catalana de hemoderivados.
En concreto, la participación del 2,991% de la entidad bancaria se distribuye entre un 0,155% de derechos de voto atribuidos a las acciones y un 2,836% a través de instrumentos financieros, que fueron notificados al supervisor el pasado 30 de agosto, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por Europa Press.
JPMorgan mantiene acciones en Grifols
JPMorgan Chase mantiene 12,74 millones de acciones de Grifols, que al precio actual de mercado (unos 9,92 euros en el Ibex 35 a las 9.40 horas de este lunes) tienen un valor superior a los 126,43 millones de euros.
Esta nueva notificación a la CNMV se ha producido después de que el jueves pasado, 29 de agosto, se conociese que Brookfield ha mantenido conversaciones con el fondo ADQ de Emiratos Árabes Unidos y el GIC de Singapur, si bien no se ha llegado por el momento a ningún tipo de acuerdo.
A su vez, hace casi dos semanas se conoció mediante filtraciones que Brookfield estaría buscando una financiación de unos 10.600 millones de dólares (9.500 millones de euros) para poder lanzar la OPA junto a la familia Grifols por la compañía farmacéutica.
El objetivo de ese dinero sería la refinanciación de la deuda que tiene Grifols y que incluye préstamos y bonos high yield.
En concreto, estos fondos serían necesarios, ya que la OPA supondría la activación de una cláusula que tienen los bonos de Grifols por la que los tenedores podrían solicitar a la compañía la devolución del capital invertido en su valor nominal, es decir, por encima del valor de mercado que tienen algunos de estos bonos, que han visto mermar su precio ante las caídas que la empresa ha experimentado desde el ataque del fondo bajista Gotham City Research en enero.
En un plano más amplio, cabe recordar que el pasado mes de julio Grifols confirmaba que los accionistas familiares de la empresa catalana habían llegado a un acuerdo con el fondo Brookfield para evaluar una posible OPA conjunta por la totalidad del capital social de la empresa de hemoderivados, en tanto que el proceso de due diligence (auditoría) sigue en marcha y cualquier propuesta podría dar un valor patrimonial a la empresa en torno a los 8.900 millones de dólares (8.000 millones de euros).
Se trataría de una OPA de exclusión, ya que la pretensión es sacar a la compañía de su cotización en Bolsa.
Lo último en Economía
-
Ni móvil ni reloj inteligente: el dispositivo ideal para que los mayores de 65 años tengan a su familia cerca
-
La OPEP+ vuelve a abrir el grifo: suprime los precios energéticos con 548.000 barriles adicionales
-
El afán recaudatorio de Sánchez no tiene fin: Hacienda ingresa 2.000 millones más al mes que en 2024
-
El okupa del hacha intenta agredir a una periodista en directo: «Ha venido directo hacia mí»
-
Revolución fiscal: el sencillo truco legal para pagar menos a Hacienda que nadie conoce y lo aprueban los expertos
Últimas noticias
-
Un volcán de Kamchatka de Rusia entra en erupción por primera vez en casi 500 años tras un gran terremoto
-
András Arató, el ‘señor del meme’, se hace viral en el GP de Hungría con su saludo a Fernando Alonso
-
Una leyenda polaca atiza a los jugadores del Barça: «Lewandowski se tiene que ir, no le pasan el balón»
-
Laporta quiere hacer caja con el producto nacional
-
La española que fue ‘chica Playboy’ y ahora es barrendera en Barcelona: así ha sido su cambio de vida