Isabel Rodríguez habla de SOS de la vivienda por el alquiler turístico pero sólo supone el 1,8% del total
Isabel Rodríguez: "Se está derivando la oferta hacia otro tipo de alquiler. Lo que está ocurriendo es muy grave"
Isabel Rodríguez, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, ha alertado este domingo de «una situación de SOS» por el alquiler turístico, ya que asegura que «se está comiendo el mercado residencial». Además, Rodríguez ha añadido que «la solución en Madrid no puede ser llevar el alojamiento turístico del centro a los barrios». Sin embargo, los pisos turísticos suponen una cifra irrisoria ahora mismo, ya que las viviendas en alquiler turístico representan el 10% del mercado inmobiliario de alquiler en España, y un 1,8% del total de viviendas principales, según estimaciones basadas en datos de portales inmobiliarios recopilados por el Banco de España.
«Se está derivando la oferta hacia otro tipo de alquiler. Lo que está ocurriendo es muy grave, porque no tiene que ver con la regulación, y el incentivo de quien desvía viviendas a alojamientos turísticos o de temporada es la rentabilidad», ha explicado Rodríguez. Con respecto a esto, varios expertos del sector inmobiliario ya llevan meses alertando de que el tope de precios del alquiler en zonas tensionadas y la aplicación de la Ley de Vivienda estaba causando, por ejemplo, en ciudades como Barcelona, «la salida de pisos del alquiler residencial y que se estaban trasladando hacia el alquiler turístico, ya que este no cuenta con un control de preciso».
Asimismo, en el paquete de ayudas que pone en marcha el ministerio de Vivienda también se persigue fiscalmente los abusos con un desincentivo a la inversión, como en el caso de los extranjeros, según ha indicado Rodríguez en una entrevista en La Vanguardia.
Rodríguez también ha pedido a las autonomías que rechazan la Ley de Vivienda que «no se nieguen a aplicar una regulación que está siendo positiva», y ha añadido que «hay votantes conservadores partidarios de intervenir para declarar zonas tensionadas».
Rodríguez pone el foco en la vivienda turística ilegal
Además, considera que «lo que no es razonable es que haya miles de pisos turísticos ilegales y que ayuntamientos y autonomías miren hacia otro lado».
De igual forma, la ministra de Vivienda ha explicado que el nuevo impuesto a compradores extranjeros se va a relacionar con el de Transmisiones Patrimoniales que recaudan las comunidades: «Donde exista ese impuesto habrá deducción. Será una fórmula parecida al impuesto a grandes fortunas».
Sobre la petición de los promotores de una ley de suelo, ha respondido que «nunca hay que perder la esperanza, pero conviene subrayar la responsabilidad, que está en el PP», aunque ha añadido que se puede hacer política de vivienda sin esa norma.
Así, ha concretado que lo harán poniendo todos los suelos de la administración del Estado «a disposición de la causa principal, vivienda asequible».
Lo último en Economía
-
La construcción de viviendas de protección oficial se desploma en 2025 pese a las promesas de Sánchez
-
El BEI presta 385 millones a Indra para su centro tecnológico de Torrejón de Ardoz
-
Asociación de Directores de Hotel: «El Gobierno nos pide que controlemos a los acompañantes del cliente»
-
Palo del Supremo a las empresas: vas a cobrar más si en tu trabajo hacen esto
-
Es perfecto para comer en la playa y cuesta menos de cuatro euros: el snack de Mercadona que triunfa
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Lehecka, la final de Queen’s en directo | Dónde ver y última hora del partido de tenis online en vivo
-
Alcaraz – Lehecka hoy: dónde ver en directo la final de Queen’s online y por TV en vivo gratis
-
Llevas toda la vida haciéndolo mal: el truco efectivo para evitar que las hormigas entren en casa este verano
-
Sánchez, ni barcos ni honra
-
Resumen de la carrera del GP de Italia de MotoGP hoy: resultado y clasificaciones de Marc Márquez en Mugello