El IPC se modera al 2,2 % en julio a consecuencia de los alimentos y el ocio
El índice de precios de consumo (IPC) ha registrado un incremento interanual del 2,2 % en julio, una décima por debajo del aumento de junio, como resultado de la influencia a la baja de alimentos y ocio, mientras que presionaron al alza vivienda y hoteles.
El dato publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma el avanzado el pasado 30 de julio, supone que la inflación suma 23 meses consecutivos en positivo.
En términos interanuales, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 1,8 %, siete décimas menos, ante el abaratamiento de la fruta, el pescado y los aceites. También bajó el precio del ocio y la cultura, un 0,6 %, mientras el transporte, aunque subió un 5,9 %, lo hizo dos décimas menos que el mes anterior por el abaratamiento del transporte aéreo y los carburantes.
En cambio, el precio de la vivienda repuntó un 3,7 %, lo que supone un incremento de más de un punto, por el encarecimiento de los suministros energéticos, y el de hoteles, cafés y restaurantes lo hizo un 2 %, tres décimas más, por el servicio de alojamiento.
Una vez eliminados los elementos más volátiles de la cesta de la compra (energía y alimentos frescos), la inflación subyacente se moderó hasta el 0,9 %, una décima menos, con lo que continúa más de un punto por debajo del IPC general.
Las rebajas
En cuanto a la evolución mensual, el IPC registró un descenso del 0,7 %, principalmente por la caída de los precios del vestido y el calzado (del 12,6 %), debido a las rebajas de verano, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, del 0,7 %, por la fruta.
En julio también bajó el precio del menaje -en un 0,8 %, por el abaratamiento de los textiles para el hogar y los muebles- y del transporte -en un 0,2 %, por los carburantes y lubricantes-.
Por Comunidades Autónomas
En julio subieron los precios en todas las comunidades autónomas, especialmente en Castilla-La Mancha (2,6 %), Cantabria (2,5 %) y Aragón (2,4 %), mientras que los menores repuntes se registraron en Ceuta (1,3 %) y Canarias (1,6 %).
El índice de precios de consumo armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se situó en junio en el 2,3 %, igual que el mes anterior.
El IPC a impuestos constantes (IPC-IC) se situó en el 2,3 %, una décima por encima del índice general.
Temas:
- IPC
Lo último en Economía
-
Sánchez cuela una trampa en el decreto antidesahucios para blindar a todos los okupas anteriores a 2026
-
Narbona y la patada a las urnas de Extremadura
-
El Ibex cierra en negativo (-0,09%) y pone en riesgo los 18.100 puntos, lastrado por Indra y Santander
-
La regularización masiva de inmigrantes a punto de colapsar Extranjería: «Las citas ya están saturadas»
-
Los transportistas denuncian que Puente tampoco invierte en carreteras: «Hace igual que con los trenes»
Últimas noticias
-
¿Vuelven los abrigos de piel? Polémica entre el sector peletero y las organizaciones animalistas
-
El pueblo mallorquín con más población magrebí ya prohibió el velo islámico hace más de 15 años
-
Denuncian a una niña de 7 años por amenazar con un cuchillo a una de 12 en un colegio público de Mallorca
-
Ibiza restringirá aún más la entrada de coches a turistas el próximo verano: 1.200 menos que en 2025
-
Respaldo unánime del Parlament balear al homenaje a las víctimas de los bombardeos de la Guerra Civil